Conectar
Arriba

La fórmula para cuidar el corazón y prevenir los infartos

Los infartos matan a millones de personas en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 por esta causa o por un accidente cerebro vascular (ACV). Sin embargo, los infartos se pueden prevenir y existen ciertas recomendaciones para evitarlos. 

Un infarto ocurre cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Una sustancia denominada placa se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Esta placa está compuesta de colesterol y otras células.

La causa más común de un infarto se produce cuando hay una ruptura en esta placa. Esto hace que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el lugar que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio, la parte muscular del corazón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17,5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular (ACV). Más de 3 de cada 4 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a hombres y mujeres.

El síntoma más común del infarto es el fuerte dolor torácico. El mismo puede extenderse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).

La persona que está padeciendo un infarto también puede sufrir otros síntomas como: ansiedad, tos, desmayos, mareo y vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, dificultad para respirar y transpiración.

El 90% de los infartos se produce por algunos de los siguientes factores de riesgo:

-Hipertensión arterial

-Tabaquismo

-Dislipemia (alteración de los lípidos)

-Estrés

-Sedentarismo

-Obesidad

-Diabetes

-Ácido úrico láctico

-Insuficiencia renal

Todas estas causas son evitables y, por lo tanto, es fundamental la prevención. Sin embargo, también existen otros factores genéticos como los antecedentes familiares y el sexo.

La OMS recomienda controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes.

Existen algunas recomendaciones para evitar los infartos:

-Dejar de fumar

-Comer saludable: Evitar los alimentos grasos, el exceso de sal y carnes rojas

-Controlar la presión arterial alta

-Realizar ejercicio físico, por lo menos, 30 minutos al día

-Realizar controles médicos

-Incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes

Comentarios

Más en Info general

  • Revisión trimestral: la nafta aumentará un 3% a partir de julio

    Así lo confirmó Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien dijo que cada tres meses el gobierno revisa los precios en base a las cotizaciones del dólar y el petróleo.

     

     

    Jun 24, 2017
  • Inundaciones: la mirada de dos especialistas sobre el fenómeno

    Luis Blotta es ingeniero agrónomo y especialista en climatología, mientras que Eduardo Spiaggi es agroecólogo y docente universitario. Ambos difieren en los abordajes, pero coinciden en la incidencia del hombre en estos avatares.

    Jun 24, 2017
  • Estrés laboral: ¿Por qué se produce y qué hacer?

    Es un mal que afecta a una gran cantidad de trabajadores, razón por la cual cobra importancia conocer las herramientas para detectarlo y no caer preso de él. Actualmente es conocido también como burn-out y resulta ser una de las principales causas por las que se solicitan licencias médicas.

    Jun 24, 2017
  • Luego de 20 años, la siguen “matando” a Diana Spencer

    La "Princesa del pueblo" falleció en 1997 en un confuso accidente de tránsito en París, el cual dio lugar a que surjan muchas teorías sobre que fue lo que realmente pasó. La última, fue la confesión de un agente del MI5, que se hizo viral, aunque se comprobó su falsedad. 

    Jun 23, 2017
  • Nuevo aumento en combustibles: sería del 3% a partir del primero de julio

    Estacioneros se reunieron la semana pasada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para analizar la evolución de los costos, el valor del petróleo y el tipo de cambio, y advirtieron la necesidad de una recomposición de precios.

    Jun 23, 2017
  • Con un llamado del Papa, Triaca y Stanley abrieron la Semana Social

    El encuentro, fue organizado por la comisión episcopal de Pastoral Social, y contó con la participación de los ministros de Trabajo y Desarrollo Social. Francisco, con un mensaje llamó a "propiciar una cultura del encuentro que supere a la cultura del descarte". 

    Jun 23, 2017
  • La Casa Rosada ya puede recorrerse en 3D con Street View

    La aplicación de Google sumó a la galería de lugares que pueden recorrerse a través de imágenes 360º a la sede del gobierno argentino. El Patio de las Palmeras, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco e incluso el despacho presidencial, podrán ser recorridos en forma virtual. 

    Jun 23, 2017
  • Empleados de Comercio tendrá el primer centro de Argentina de testeo de VIH

    En el Día Nacional de la Prueba de la enfermedad, que se conmemora el próximo martes 27 de junio, se inaugurará un espacio permanente para análisis en el Centro Médico Mercantil, el cual será abierto a toda la comunidad.

    Jun 23, 2017
  • Más de la mitad de los argentinos accede a las noticias por redes sociales

    Según una investigación internacional el 58% de los usuarios en Argentina alcanzan contenido informativo por medios on line; eso da cuenta la importancia que estas plataformas presentan. El numero registrado sólo es superado por Chile con 64%. 

    Jun 23, 2017