Este jueves en la librería Homo Sapiens, Roberto Perdía y Horacio Silva presentaron su libro “Trienio en rojo y negro”.

El libro retoma el período histórico de tres años, de 1919 a 1921, en el que suceden tres hechos importantes para la historia argentina: la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. A través de una minuciosa investigación los escritores indagan las causas que llevaron al desenlace de esos tres conflictos sociales envueltos en una feroz violencia.

«La iniciativa del proyecto partió de Roberto Perdía, quien me convocó para hacer este trabajo. Fue un proceso muy laborioso, en el que se trabajó con fuentes primarias, sobre documentos originales de época. Es la manera en que entendemos que hay que hacer una investigación histórica», destacó el historiador y periodista Silva.

«Nos interesó tomar como argumentos la lucha obrera como tal, con sus reivindicaciones y sus pliegos de condiciones, también lo que significó el anarquismo como emergencia de otro tipo de valores éticos en la sociedad, y por último el accionar de los estados; ¿qué pasó con el Estado?», explicó el escritor Roberto Perdía.

El período histórico abordado en el libro, consiste en la segunda parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen, quien fue el primer gobernante que accedió al poder a través del voto popular. «Yrigoyen tuvo dos políticas con respecto al movimiento obrero, por un lado obrerista y por otro represiva, entonces nosotros tratamos de desgranar cuales fueron los mecanismos que llevaron a un gobierno popular a ser, en un principio permisivo, para luego fusilar a los trabajadores sin piedad, llegando a la suma aproximada de 2.500 obreros a lo largo y a lo ancho del territorio del país», explicó Horacio Silva, el historiador autor del libro, y agregó: «Lo hemos escrito para ofrecer herramientas a los jóvenes, porque si entendemos el pasado, podemos desarrollar un presente, y poder proyectar un futuro».

Mirá la entrevista en video: