Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran hoy sus 40 años de existencia con un acto cerca del monumento al General Belgrano, frente a la Casa Rosada. El evento comenzó cerca de las 15, con la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo realizada por el sector conducido por Hebe de Bonafini.

Por su parte, la rama de Línea Fundadora, presidida por Nora Cortiñas, hará su propia movilización a unos metros del lugar, frente al Monumento al General Belgrano. Durante la jornada, las Madres construyeron un gigantesco muro en la emblemática plaza con los rostros de los desaparecidos.

Además, hubo diferentes shows musicales de artistas como Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga «La Que Se Viene», el grupo de percusión Cafundó y con un cierre a cargo de la Bersuit Vergarabat.

El discurso principal corrió por cuenta de Bonafini, mientras que también hablaron Demetrio Iramain, director de la revista de las Madres «Ni un paso atrás»; Carlos Cuevas, de La Puiggros, y Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

La entidad de derechos humanos recuerda con esta jornada sus 40 años de lucha por la verdad de lo sucedido a sus hijos, desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sus miembros se encontraron por primera vez en la Plaza el 30 de abril de 1977, cuando con las fotos de sus familiares en mano comenzaron a reclamar frente a la Casa Rosada. Como en aquel momento estaba prohibido que más de tres personas permanecieran reunidas en un mismo lugar, las Madres decidieron circular alrededor de la plaza: así comenzaron con sus tradicionales recorridas que luego repitieron todos los jueves y que continuaron hasta la actualidad.

La conmemoración por los 40 años del nacimiento de Madres comenzó el miércoles pasado a las 20.30 con un concierto de tango en el Auditorio Juana Azurduy de la Asociación, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 158, en la Capital Federal.

El día siguiente continuó con la tradicional marcha en la plaza y más tarde con un show de folklore en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), en la ex ESMA, del que participaron por Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Arbolito.

El viernes, en tanto, la agrupación inauguró la muestra fotográfica «Las Madres libres, nunca esclavas» en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Alsina 1835, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de mayo.