Los principales líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy al Reino Unido que su salida del bloque comunitario «no será gratis» y reclamaron unidad al resto de los miembros, al llegar a Bruselas para la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno del bloque.

El presidente francés, Francois Hollande, advirtió que el Brexit tendrá «un precio» para el Reino Unido, que pasará a tener una condición «peor» de la que tiene ahora, y aseguró que los Veintisiete «defenderán sus intereses» en las negociaciones.

A su llegada a la cumbre donde se aprobarán las directrices negociadoras del Brexit, Hollande subrayó la necesidad de una «unidad europea» y aseguró que tiene confianza en que ese elemento se podrá mantener en el futuro.

Añadió que la Unión Europea (UE) negociará el Brexit con el objetivo de garantizar lo mejor para sus intereses para que el Reino Unido pueda salir «en buenas condiciones para Europa», informó la agencia EFE.

«Habrá un precio para el Reino Unido, no hace falta que sea punitivo, pero la UE sabrá defender sus intereses», dijo el presidente.

Por otra parte, consideró que la UE debe dar un mensaje de «confianza en el futuro» y demostrar que «puede ser una solución» y no un problema, además de demostrar que es «una suerte» para los países, «una garantía de paz, una ventaja para la economía y que puede garantizar una convergencia a nivel social.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a mantener la unidad entre los demás miembros del bloque y aseguró que la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, «a España le valen» y espera que, por tanto, se mantengan tal y como están redactadas en este momento.

«Hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello», añadió.
Además destacó que la UE debe seguir apostando por la integración ya que se trata de un proyecto político «muy positivo» para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos.

En la misma linea, Tusk, llegó a la cumbre con un mensaje de unidad.

«Es necesario que nos mantengamos unidos. Es la única forma con la que seremos capaces de concluir las negociaciones. Nos interesa a nosotros y también al Reino Unido. La unidad que tenemos es algo único. Confío en que eso no cambiará», señaló a su llegada al Consejo Europeo.

En tanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió a los británicos que «nada es gratis» y aseguró que para Londres no habrá ventajas sobre otros países.