La 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se realizará entre el 2 y el 6 de mayo próximo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo «La Montonera», en la localidad bonaerense de Pilar. Las deliberaciones comenzarán ese martes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, donde los obispos presentarán libremente sus inquietudes y reflexiones en torno a temas diversos.

En este espacio se efectuará, además, una evaluación del camino del Bicentenario, es decir, cómo se llevaron adelante los objetivos trazados por la Iglesia en Argentina para el sexenio 2010-2016.

Está previsto que a las 19.30, el presidente de la CEA y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, presida la Misa de Apertura. El miércoles a la mañana, en tanto, la Comisión Episcopal de Ministerios presentará una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables.

Para la elaboración de la propuesta se trabajó con especialistas en distintas disciplinas y los responsables viajaron a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.

El tema fue anticipado en la última reunión de la Comisión Permanente y ahora será puesto a consideración del plenario de obispos. La CEA ya tiene en vigencia desde 2015 las Líneas guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad.

Durante la tarde, los obispos comenzarán con un itinerario de trabajo sobre el tema reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Los prelados continuarán con ese tema durante varias asambleas, como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos.

El jueves se dedicará la mañana a analizar el tema de la preocupación por la falta de participación en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día.

Esa tarde habrá un espacio para la Comisión de Ecumenismo, que dará a conocer la relación actual de la Iglesia Católica con los cultos evangélicos y pentecostales.

También, se recibirá la visita del Cardenal Laurent Monsegwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), acompañado de su obispo auxiliar monseñor Donatien Bafuidinsoni y la jornada finalizará con las reuniones de las Comisiones Episcopales.

El viernes por la mañana, Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, comentará sobre las actividades que lleva adelante por requerimiento del Papa Francisco.

Antes del mediodía, los responsables de tesorería, presentarán el balance económico de la CEA 2016.

En la tarde del viernes se tratará el tema de los scouts, que fueron cuestionados por algunos prelados por supuestamente desvirtuar los principios religiosos de su fundación y habrá un espacio para la Comisión de Educación.

La Asamblea finalizará el sábado al mediodía luego de dedicar la mañana a abordar asuntos varios propuestos por los obispos. Según su estatuto, «la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros» y se realiza dos veces al año. Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes Administradores Diocesanos e invitados 38 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.