Conectar
Arriba

“Mefro Wheels se convirtió en símbolo de la resistencia de los trabajadores”

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, en el marco de la conferencia de prensa en la que se oficializó la recuperación de la fábrica de llantas. El sueño se convirtió en realidad, y la empresa estará nuevamente en funcionamiento en 90 días.

Final feliz. La recuperación de Mefro Wheels se convirtió oficialmente en realidad. Un sueño que parecía imposible allá por mediados de febrero cuando después de dos meses sin pago de sueldos y con la producción completamente parada, los 170 trabajadores decidieron aceptar la indemnización del 60 por ciento de lo que corresponde por ley. Un pago nunca se concretó.

Sin embargo, el trabajo conjunto y la larga lucha que llevaron adelante empresarios locales, dirigentes gremiales, trabajadores, así como también autoridades provinciales y nacionales, lograron revertir un escenario que asomaba realmente adverso.

De esta manera, la fábrica de llantas estará nuevamente en funcionamiento en alrededor de 90 días, según se detalló este jueves en una conferencia de prensa desarrollada en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Somos una Pyme local. Por eso agradezco a mis viejos. Quienes fueron los pilares de esta empresa familiar. Esta es la Argentina que yo quiero y queremos. Todos unidos lo pudimos sacar adelante”, manifestó emocionado Ricardo Cicarelli, vicepresidente de Cirubón, la empresa autopartista que desde hoy se hará cargo del espacio productivo ubicado en Ovidio Lagos al 4400.

Según datos conocidos, Nación aportará fondos por 8 millones de pesos para hacer frente a los pagos atrasados, mientras que el Estado santafesino lo hará con una cifra cercana a los 2,5 millones de pesos.

Un dato clave, es que los nuevos titulares aceptaron mantener la fuente laboral de 100 trabajadores, en tanto que 28 quedarán a la espera de ser reincorporados.  Además se les reconocerá la antigüedad y podrán reclamar la indemnización a los dueños anteriores de Mefro Wheels.

“Hoy es un día muy especial. Esto no estaba en la agenda de nadie después de meses de angustia y lucha. Nunca perdimos la esperanza porque nos animaba la convicción de sostener las fuentes de trabajo y también la industria nacional. Estaba en juego la dignidad de 170 trabajadores y el desarrollo de la región”, expresó en rueda de prensa el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.


El funcionario provincial, destacó “la decisión y la persistencia” de los trabajadores y de la UOM. “En un momento donde se pone en duda al sindicalismo, tenemos aquí un excelente ejemplo de dirigentes que estuvieron a la cabeza de los trabajadores y no bajaron los brazos en ningún momento”.

“Estaba el fantasma que el grupo alemán quería vender la empresa, por eso viajé hasta Londres personalmente y se llegó a una solución. Primero apareció un inversor de Buenos Aires, después un empresario chileno, y la verdad que la solución la teníamos mucho más cerca, la empresa local de la familia Cicarelli”, comentó Lifschitz.

“Mefro Wheels se convirtió en un símbolo de la resistencia y lucha de los trabajadores para defender su dignidad y la industria nacional. En Santa Fe y en Argentina se seguirán produciendo llantas”, sentenció.

Otro de los actores importantes para lograr la reactivación, fue el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani. “No podíamos cometer un segundo error histórico en Rosario, como fue haber perdido la fabricación nacional de motores eléctricos de línea blanca. Tuvimos que poner todo el esfuerzo habido y por haber para que esta causa tenga un final feliz”, destacó el funcionario tras ponderar la tarea de los trabajadores.

“Tuvieron la capacidad de pasar un fin de año y unas pascuas en serias dificultades y se la bancaron y se mantuvieron unidos. Si estamos acá es porque supieron mantener la lucha”, enfatizó.

Del mismo modo, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, manifestó su emoción “en un día especial para todos”. “Hemos solucionado un problema social de gente que se quedaba sin trabajo. Quiero agradecerle a los compañeros de Mefro Wheels, porque sin ellos no hubiera sido posible sostener la fábrica, sostuvieron muchos meses sin sueldos y nunca perdieron las esperanzas”.

Mefro Wheels, cerca de ser comprada y continuar funcionando

Comentarios

Más en Ciudad