Por Guido Brunet

Un nuevo vehículo se presenta como una alternativa ecológica al problema de la movilidad en la ciudad. Se trata de una especie de automóvil con tres ruedas con capacidad para un máximo de tres personas impulsado con electricidad y energía solar.

El triciclo, de nombre Milla, posee un motor eléctrico a batería de litio, la cual se puede recargar, proceso que dura unas tres horas en llegar a su almacenamiento total. Otra forma es con el propio pedaleo, y como tercera opción, el auto posee un panel solar en su techo que se utiliza para renovar la carga. La autonomía de la batería es de cuatro o cinco horas dependiendo el gasto de la energía durante el viaje.

Por otra parte, el Milla está construido íntegramente con materiales reciclables, y las matrices fueron creadas mediante una impresora 3D. Esto sumado a su funcionamiento a partir de la electricidad y energía renovable, lo hace un vehículo cien por ciento ecológico. Es así como el impacto que un transporte de estas características tiene para el medio ambiente es “muy grande”, dice Poloni . “No contamina porque no emite dióxido de carbono (Co2)», recalca el director de la empresa en diálogo con Conclusión

“Las grandes ciudades son ‘invivibles‘ desde el punto de vista de tránsito. Estos vehículos son el futuro porque están colapsadas las urbes», dice el gerente de la compañía. “Los cascos históricos en muchas ciudades del mundo están restringiendo el acceso a los vehículos particulares para preservarlos. Por lo tanto, este auto puede ser una muy buena alternativa como eco taxi”, estima Poloni.

“Las grandes ciudades son ‘invivibles’ desde el punto de vista de tránsito»

El vehículo, según el Ceo de la empresa, posee un diseño “agradable a la vista, que puede representar un atractivo para la ciudad”. En cuanto a sus dimensiones, son de tres metros de largo por uno de ancho.

En lo que respecta a su velocidad, este tipo de transporte puede alcanzar 60 kilómetros por hora, pero al Milla se le ha limitado la velocidad a 30 km/h por cuestiones de seguridad.

 La Municipalidad de Rosario ya encargó varios de estos vehículos, aunque no especificaron la cantidad ni el uso puntual que se les dará. Según Poloni, podría ser utilizado en parques, por la GUM, para ingresar al microcentro, para acceder a espacios restringidos, o al mismo uso de una bicicleta de alquiler. Por eso, una de las intenciones de la empresa es primero presentarlos en la calle recreativa, “para que la gente los pruebe”, adelanta Poloni.

Los usos, Poloni expresa que «son disímiles», aunque «el más común es el turístico». En diversas ciudades de Europa ya se utilizan con fines de paseo a extranjeros, como en Berlín, Roma, París, Barcelona, entre otras urbes.

Además, se pueden utilizar en parques, en lugares donde no pueda acceder un auto de grandes dimensiones, como vehículos de alquiler, para el transporte de personas con movilidad reducida, entre otros usos.

Por otro lado, el director de la empresa destaca que también puede significar una fuente de trabajo para muchas personas, ya que «se las puede capacitar para conducirlos y brindar traslado a los turistas».

En julio saldrán los primeros vehículos que serán comercializados. Aunque Poloni recalca que «no se pueden comparar con un auto, son cosas diferentes, es otra cosa. Es una mejor alternativa para moverse que un automóvil en el centro».