Los días de OCA, el correo privado más grande del país, estarían contados. Después de meses de gestiones fallidas y de una evaluación técnica exhaustiva, el Gobierno finalmente habría decidido la semana pasada soltarle la mano. Se trata de una decisión sensible: la empresa emplea directamente a 7000 personas afiliadas al gremio del camionero Hugo Moyano, uno de los sindicalistas de mejor relación con la administración de Mauricio Macri, pero también de mayor capacidad de presión en la calle.

Con 7000 empleados directos y otros 5000 trabajadores que dependen indirectamente del negocio, hace tiempo que el Gobierno viene siguiendo de cerca la crisis de la empresa. En noviembre pasado, en un intento de salvaguardar los puestos de trabajo, las fuentes aseguraron que Macri incluso cedió a un pedido de Moyano -para entonces, ya a cargo virtualmente de la compañía- y accedió a darle tres meses para que arme un plan de negocios y presente una propuesta de pagos para saldar la deuda con la AFIP. Pero llegó marzo y el plan de negocios nunca se materializó y tampoco hubo avances sobre la deuda con el organismo recaudador.

Un balance que no cierra

1700 Millones de pesos

Era la deuda de OCA con la AFIP a marzo pasado. De ese total, la empresa habría pagado $ 300 millones. La AFIP trabó embargos por otros $ 300 millones y estaría avanzando en la retención de $ 600 millones adicionales.

400 Millones de pesos

Es la facturación mensual estimada de OCA, que desde que comenzó su crisis perdió varios negocios. Sólo la deuda de la AFIP aumenta en $ 120 millones por mes.