Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Pablo Tonelli es abogado y político argentino, desde 2011 es diputado de la Nación Argentina. Actualmente responde al oficialismo, de trayectoria en el partido Propuesta Republicana, conducido por Mauricio Macri. De alto perfil en la Cámara baja se desempeña además como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Conclusión dialogó con el legislador respecto de las quejas que formularon legisladores de su bloque respecto del uso abusivo que se hace de las cuestiones de privilegio que presentan los diputados para formular diversos planteos momentos previos a debatir en el recinto.

En este sentido, Tonelli consideró que «en un año como este, la oposición esta menos dispuesta a acompañar al gobierno, ya que tiene la necesidad de diferenciarse y marcar sus cuestionamientos para ofrecerse como alternativa a lo que el gobierno propone. De todas maneras, es normal y comprensible que en algunas leyes como las que se están aprobando -en esta sesión de marcado sesgo social- que apuntan a proteger la familia y sobre todo a los chicos se haya logrado el consenso necesario, para sancionarla».

Para luego subrayar, que  «las leyes más polémicas y que sean más difíciles de consensuar, quedarán  para mas adelante».

Preguntado si las cuestiones de privilegio también son oportunamente utilizadas para hacer campaña, el legislador manifestó «no tengo duda, no es normal que en cualquier sesión tengamos 20 o 30 cuestiones de privilegio», lo normal «hasta ahora es que sean 4 o 5 por año. Pero si la oposición decidió utilizar ese mecanismo, deberá pensar también que se corre el riesgo de desnaturalizarlo».

— ¿Cómo avizora el año legislativo en función de las prioridades del Ejecutivo, ya que la inminente puja electoral condiciona la mecánica parlamentaria?

— La dificultades que siempre implican el año electoral se advierte en el posicionamiento que los bloque políticos que intervienen en el Congreso. Me parece que tenemos que priorizar los proyectos que se tratan en este cierre del mes de abril que abordan temáticas sensibles que llegan y que impactan en lo social. Otros serían los proyectos en los que los acuerdos nos llevaron al consenso y postergar aquellos proyectos más polémicos o más ríspidos para un futuro inmediato y abordarlos concienzudamente.

— Hay criticas de la oposición respecto de la realidad que padecen algunos sectores y demandan que se les de celeridad en el tratamiento a leyes de fuerte impacto económico y productivo…

— No me queda bien claro a que se refieren, pero la oposición está para eso, para oponerse y protestar, así que lo seguirán haciendo.

— Desde el Frente Renovador sostienen que el gobierno tapa su incapacidad de resolver problemas entreteniendo con falsas antinomias que expresa: corrupción versus ajuste

— Les digo a los diputados del Frente Renovador que no se preocupen, el gobierno gestiona y gobierna en plenitud, las normas que hemos necesitado las hemos aprobado en el Congreso, asi que les reitero que se queden tranquilos, no hay ningún problema.

— ¿Cuáles son las dos leyes que debe tratar el Congreso en forma urgente a pesar de la inminencia de las Paso, y que no se pueden ignorar por su importancia?

— Una de las prioritarias es la modificación a la ley de Fueros que está en este momento en la Comisión de Asuntos Constitucionales y la reglamentaria del artículo 99 de la Constitución Nacional inciso 4, que trata sobre la edad de los magistrados y que la Corte Suprema de Justicia ha vuelto a poner el tema en el tapete, ya que los jueces abandonarían su función con 75 años.

Nota relacionada

El diputado fueguino Martín Pérez calificó de mentiroso a Mauricio Macri