El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy profundizar la investigación sobre el Presidente y su padre, Franco Macri, en la causa por los denominados «Panama Papers». En un extenso dictamen, Delgado le solicitó al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente, que se determino si hubo presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas con las sociedades constituidas por el empresario en el exterior.

Además, el fiscal reclamó que haya mayor celeridad en la causa porque «involucra» el Presidente.

Delgado puso la mira en una presentación realizada por Franco Macri a fines del año pasado, en la que buscó desvincular a su hijo de las firmas Fleg Trading Ltd. y Kagemusha SA, en cuyos directorios aparece el Presidente .

La pesquisa busca determinar si existió lavado de dinero y si Macri tuvo algún rol en esos posibles movimientos. Hasta ahora se pudo determinar que en septiembre de 1998 Fleg Trading le compró a Socma Americana el 99,9% de las acciones de la firma Owners do Brasil Ltda., de acuerdo con los registros públicos de San Pablo y que por dichas acciones hizo un pago de US$ 9,3 millones. La Justicia busca establecer el origen de ese dinero.

Delgado pidió profundizar esa línea de investigación y una serie de medidas para determinar si Macri omitió datos de su declaración jurada.

Mayor celeridad

El fiscal también reclamó que se aceleren los tiempos de la investigación «porque involucra al Señor Presidente de la Nación». «Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor», sostuvo el fiscal.

Macri es investigado en esta causa por presunta «omisión maliciosa» en su declaración jurada de bienes.

En este orden,  esta investigación no pasó desapercibida para el Diputado Darío Martínez, gran impulsor de la causa Macri – Panamá Papers quien presentó un escrito apoyando la apelación del fiscal Delgado al tiempo que agregó nuevos elementos a la causa.

«Sería un escándalo internacional que dejaría muy mal al Poder Judicial argentino, si por un simple informe de la UIF (que dirige un funcionario designado por Macri, según Decreto 233/2016) el Sr Juez insiste en declarar su incompetencia», dijo el diputado sobre el tema.