Por Ariana Robles

El cuidado del medioambiente es una de las cuestiones que el mundo en este siglo XXI está tomando conciencia y aplicando en distintas situaciones, pequeñas acciones que ayudan a cuidar nuestro planeta.

Por ello, la sustentabilidad indica que es necesario un equilibrio entre la sociedad y el entorno, pudiendo satisfacer las necesidades de la actualidad pero sin dañar las necesidades de otras generaciones.

En este sentido, este sábado se realizó en el Hipódromo Independencia el “Rosario Bio Festival”, el primero en utilizar energía biodiesel y que tuvo como objetivo que la comunidad colabore activamente con el cuidado del medio ambiente reduciendo de esta manera la huella de carbono que se genere en la producción integral del evento.

Previo al show, Conclusión dialogó con su organizador, Juan Leguizamón, quién habló sobre esta propuesta ecológica que se realizó por primera vez en Argentina.

«Es un evento responsable que lo denominamos así porque es energizado íntegramente por biodiesel. La particularidad es que la materia prima se saca de todas las cocinas que usaron aceite vegetal usado, que se transforma en bio combustible y a eso vamos a sumarle acciones que tienen que ver con la energía solar y con acciones ecológicas», contó Leguizamón.

Sin dudas, mezclar las palabras sostenibilidad y evento, obliga a todos los que organizan estas propuestas a compartir ideas y experiencias sobre eventos sustentables con otros profesionales.

«La iniciativa surgió hace algunos años. Empezamos a trabajar con una productora de Buenos Aires que hizo megashows con los Rolling Stones, Elton Jhon, Guns Roses. Desde nuestro grupo producimos  bio combustible y ellos empezaron a comprar este bio combustible y a mediados del año pasado hicimos una asociación para poder empezar a hacer eventos que sean íntegramente energizados de esta forma y con energía solar”, señaló el organizador del evento.

El Rosario Bio Festival —que tuvo a más de 25 artistas sobre los espacios que se montarán en el predio del parque— apostó a convertirse en la punta de lanza de «una nueva forma de armar eventos sustentables”: «El desafío es abordar todas estas cuestiones, junto con los espacios solidarios, el tratamiento de los residuos”

“Hacer todo el evento con energías renovables habla un poco de las responsabilidades que tenemos todos, todos los días. Buscamos poner en escena estos temas y Rosario tiene una gran trayectoria en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente», cerró.

El objetivo: dejar huella

Uno de los propósitos del festival fue generar un protocolo para los eventos futuros y lograr así reducir las emisiones contaminantes.

En ese sentido, en pleno evento, una consultora realizó la medición de emisiones y su certificación. Luego, el Conicet hará la verificación, midiendo la huella de carbono que el evento dejará en la atmósfera. Dicha huella, adelantaron los organizadores, será compensada con acciones verdes, como el plantado de árboles, en conjunto con la Municipalidad.

Espacio sustentable

El Festival también tuvo su sello verde: se realizó una exposición donde los asistentes al festival podrán observar y conocer una gran cantidad de productos sustentables y empresas que trabajan activamente en el cuidado del planeta.

Los asistentes tomaran contacto con diferentes soluciones en materia de movilidad sustentable, gastronomía saludable y amigable, alternativas en el uso de energías y actividades para tomar conciencia de la responsabilidad con el medio ambiente,

Además, con el propósito de continuar con la campaña de “Energizá a tu artista” que promueve el equipo de Reduce tu Huella, se invitó a la comunidad a llevar el aceite usado de su casa.

Previo al recital, fue recepcionado en una campaña de recolección, que la Municipalidad de Rosario también dispuso en los Distritos Municipales.

Con momentos a pura música y bajo un concepto ecológico, se vivió el Rosario Bio Festival, un evento a la altura que dejó la vara bien alta y mucha sed de música y conciencia para una próxima edición.