Todo indica que el conflicto con los maestros de Santa Fe se comienza a destrabar. Es que este martes, el Gobierno de la provincia mejoró la oferta salarial durante una reunión de la que participaron los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, junto a representantes de los gremios docentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop ); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).

La nueva oferta consiste en una suba salarial del 25% a cobrar en dos tramos: un 17% retroactivo a febrero y el 8 por ciento restante en julio. Además, se incluyó una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por Fonid.

Frente a esto, Martín Lucero, secretario general de Sadop, señaló a Conclusión que «fue una buena reunión porque provincia cambió la oferta y se llevó a todos a un 25% efectivo del sueldo, es decir pasó de un 22,5% a un 25% real. Van a incorporar nuevas sumas para complementar los fondos que vienen de Nación y lo más importante en términos concretos es que ningún docente va a cobrar menos del 25% y algunos van a cobrar un poco más».

«Las expectativas siempre son mayores pero objetivamente ha sido otro porcentaje, otra proposición así que fue positivo», cerró el dirigente gremial.

Por su parte, Javier Almirón, secretario gremial de Amsafe, dijo a Conclusión que «esta propuesta que hace el Gobierno, específicamente hablando del salario, es diferente a la anterior, presenta un incremento de la masa salarial afectada, realmente presenta un piso real del 25%, hay muchos cargos de referencia que llegan al 25,4% y algunos llegan hasta el 26%«.

Asimismo destacó el hecho de que «tiene como novedad la incorporación de un concepto que es un complemento para material didáctico que va a ser de $250 de marzo a julio y a partir de ahí de $420 y eso está compuesto con fondos de Nación y fondos de provincia y está garantizado hasta febrero del año que viene con ese monto».

Luego señaló que también «hay 20 puntos que tienen que ver con el ‘salario no directo’, de esos 20 hay 18 que corresponden exclusivamente al ámbito de la educación pública y dos al ámbito privado, y son puntos muy importantes porque tienen que ver con la estabilidad de miles compañeros, con garantizar la carrera de ascenso docente, concursos en todas los niveles, sobre todo en el nivel superior que hace casi 10 años que no hay concursos».

Consultado sobre la posible aceptación de la propuesta dijo que «estamos en una etapa en la que si bien la adhesión al paro es alta, también se puede entrar en una etapa en la que se resienta la adhesión y las medidas de fuerza futuras no tengan la contundencia que tuvieron hasta el momento».

«El Gobierno también está en una situación en la que necesita saltar esta etapa y los dos cuartos intermedios de ayer tienen que ver con eso. Está claro que la propuesta no alcanza, nunca es suficiente en una economía inflacionaria pero vemos el esfuerzo que está haciendo la provincia y esperan que nosotros valoremos eso», detalló.

Para concluir adelantó que «si se acepta la propuesta se va a cobrar en la primera quincena de mayo» y que «a partir de hoy ya están convocadas todas las asambleas departamentales y el viernes se define».

«Pensamos que los docentes van a aceptar la propuesta; es la más importante del país»

Paritaria docente: la provincia presentó una nueva oferta salarial del 25%