Sancor profundiza su crisis. Es que este martes, en una asamblea convocada por los propios trabajadores de la empresa frente a la planta de Gálvez, se decidió por votación casi unánime comenzar un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza incluye cortes parciales en ruta 34 y en autopista Santa Fe – Rosario.

En este marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, advirtió hoy que «hay sectores industriales que quieren que Sancor desaparezca».

«El propio centro de industria lechera, donde se nuclea al resto de las empresas, está estableciendo reglas de juego extorsivas que tienen a Sancor como rehén, y quieren que los trabajadores paguen el rescate», remarcó Ponce en declaraciones a Radio 10.

El dirigente gremial explicó que «hubo un ofrecimiento del Estado de u$s 450 millones, pero las cámaras empresarias pusieron como condición para que ese dinero llegara a Sancor que los trabajadores resignaran derechos adquiridos, flexibilizar el convenio y que no se discutan aumentos salariales este año».

«Esta petición es descabellada, inconstitucional e ilegal, nos piden que violemos la ley», argumentó el secretario general de Atilra y puntualizó que «los trabajadores de Sancor no son responsables de nada, la crisis de la empresa no fue generada por ellos”.

Además, Ponce afirmó que los trabajadores de la cooperativa lechera propusieron que se les difiera en un 15% sus salarios por el término de seis meses y que, por el mismo lapso, se ha suspendido el pago de aportes por un total de $140 millones.

«Todos los trabajadores del sector lácteo viven esta situación crítica con mucha angustia en general y los de Sancor en particular», dado que «cobraron solamente una parte del sueldo de febrero», agregó.

El representante de Atilra advirtió que «si no se le brinda este paliativo para ordenarla por seis meses, no solamente va a desaparecer una empresa insignia de la Argentina, sino que se van a ver afectados trabajadores en forma directa como indirecta».

«En este momento, camioneros están haciendo una medida de fuerza porque no cobran sus salarios», informó.

«Ha existido siempre la posibilidad de ayudar a Sancor», aseguró Ponce, y aseveró que a la cooperativa «le están sacando el respirador artificial para que desaparezca».

Por su parte, el secretario general de la seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos, precisó hoy en declaraciones a Radio del Plata que la situación de la cooperativa mantiene a «4.000 familias en estado de incertidumbre y desesperación, porque no saben cuál va a ser el destino de Sancor».

«Hoy la producción de Sancor está parada en todas sus plantas», remarcó Ríos, y advirtió que «un dato alarmante en el sector es que el consumo de leche cayó un 25% en Argentina».

«Hay empresas interesadas en Sancor, se habla de multinacionales como Lactis o Lala de Mexico», concluyó el dirigente de la seccional General Rodríguez.

Foto: Gálvez Hoy