Santa Fe se consolidó como la segunda provincia exportadora del país con una participación del 23,9% del total nacional, de acuerdo a un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, difundido hoy.

Los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 84,65% de sus exportaciones en 2016, precisó el informe que también destacó que el comercio exterior con origen en su territorio genera una oferta de divisas que resulta en un rango de hasta 5,9 veces mayor a las demandas para importaciones.

El trabajo analiza los flujos de exportación e importaciones de la Argentina desde el año 2006 y la posición de Santa Fe, en la dinámica de los saldos comerciales, conforme a las políticas nacionales instrumentadas desde 2016 y su proyección al corriente ejercicio.

El informe afirma que la importancia de Santa Fe en la balanza comercial argentina reside en que es “un generador neto de divisas ya que el valor de sus exportaciones compensa la de los productos importados”.

“Si bien Buenos Aires es la provincia que más exporta, sus principales productos vendidos al exterior son industriales, por lo que resultan grandes demandantes de insumos importados», señala el informe.

En 2016 los productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de u$s 13.825 millones mientras que sus importaciones fueron de u$s 2.519 millones, según importaciones por aduanas de la provincia.

En razón de ello, la oferta de divisas que genera, principalmente el sector agropecuario, es en promedio 5,9 veces superior a lo que se demanda por importaciones, al considerarse los últimos ochos años en los cuales se dispone de los datos.

El trabajo sostiene que, sin embargo, “esta relación puede encontrarse sobreestimada ya que Santa Fe puede consumir productos importados que provengan desde otras aduanas del país».

Si se considera que las importaciones totales de la provincia tomando como base la participación que tiene el Producto Bruto Geográfico en relación al PBI nacional, se llega a una relación menor, en la cual las exportaciones santafesinas son 3,3 veces superiores a las importaciones, concluye.