El hombre más buscado por la justicia mientras se desarrollaba el juicio por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, se presentó ayer en Tribunales y declaró frente a la jueza Delia Paleari.  Dijo que Los Monos no mataron a su hijo y se desvinculó de la acusación que lo señalaba como quien aportó dinero para perpetrar el asesinato del líder de la banda de La Granada.

Luis Paz es el padre de Martín “Fantasma” Paz, asesinado en septiembre de 2012 cuando fue baleado desde una moto en 27 de Febrero y Entre Ríos. También es el padre de Mercedes Paz, quien mantuvo una relación de 6 años con Cantero, hasta que este fue asesinado el 23 de mayo de 2013 en el boliche Infinity Night.

Tanto Luis como Mercedes estaban citados a declarar en el juicio que se ventiló durante el mes de marzo en los Tribunales provinciales de la ciudad, pero nunca se presentaron y según trascendió, habían viajado días antes a Chile.

Luego que el tribunal integrado por los jueces Julio Kesuani, Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela dictaran la absolución a Luis “Pollo” Bassi, Facundo “Macaco” Muñoz, y Milton Damario, sindicados el primero con instigador y los restantes como los ejecutores, por el beneficio de la duda, Luis Paz se presentó en el despacho de la jueza Delia Paleari.

En su declaración informativa negó tener algún tipo de vínculo con la muerte de Claudio Cantero, aunque dijo que no le gustaba que su hija mantuviera una relación sentimental con el fallecido, eso no era motivo para matarlo. También manifestó que a Los Monos le convenía la muerte de su hijo porque le debían plata. Por otra parte dijo saber quienes mataron a su hijo, dos de los cuales están muertos y otro preso, a la vez que desvinculó a la banda del asesinato de “Fantasma”.

La presentación de Paz ocurrió a poco tiempo que la fiscal Cristina Herrera apelara el fallo que absolvió a los tres imputados por el crimen de Cantero. En la presentación  planteó que los jueces Kesuani, Manfrín y Más Varela hicieron una valoración parcial de la prueba. La fiscal considera que existen elementos suficientes para una condena.

En diálogo con la prensa la fiscal Herrera manifestó que “pedí al tribunal que lo cite en carácter de una declaración informativa, es que no hay elementos suficientes para pedirle una indagatoria pero si ha sido nombrado, sindicado en algunos casos en algún grado de participación en la causa donde se investigó el homicidio de Claudio Cantero”.

“En consecuencia también fue nombrado en el juicio oral como quedó en las actuaciones en el juzgado de Instrucción 11, entonces se lo cita para que declare en ese carácter”, aclaró la fiscal.

“Ayer se presentó con su abogado en la fiscalía, de ahí nos dirigimos al juzgado de Instrucción 11 y se le tomo la declaración”, dijo Herrera.

En cuanto a la relación de Paz con la causa la fiscal dijo que “en realidad se desvincula obviamente y niega todo tipo de participación y de conocimiento con los imputados. Salvo en el caso de Bassi que sólo menciona que tuvo contacto con él por la venta de un auto y que después nunca más lo vio y que a los demás no los conoce”.

Paz también dijo que “desvincula a los Cantero de la muerte de su hijo y además dice que si bien no le gustaba que su hija tuviera una relación sentimental con “Pájaro” tampoco era una razón para matarlo. En términos generales eso es lo que declaró”, agregó la fiscal.

A la vez aclaró que “Luis Paz estaba citado por la defensa y en carácter de testimonial”.

“En este juicio se lo llama para hacerle conocer que ha sido sindicado por diversos motivos y se le hizo conocer  los informes periciales y testimoniales que lo sindicaban como probable autor del delito de homicidio por precio y recompensa, en ese carácter, pero informativa se lo cito a declarar para que ingrese en el expediente su versión”, señaló Herrera.

Además detalló que “la presunción es por la sindicación que se hace a nivel de los informes periciales en un primer momento y después en el propio juicio, había sido nombrado en varias oportunidades por la defensa de los imputados, como la persona que debía haber estado citada en el mismo carácter que los imputados. Pero ninguno da una razón concreta hasta ahora”.

Por otra parte, la fiscal analizó que “se sabe que si alguien dentro de una investigación criminal sindica a una persona, ya hay un grado de sospecha pero no hay tanta para indagar a esa persona, al menos llamarla para que dé su versión. También es una forma de defensa del ciudadano”.

“Esta causa sigue abierta por lo tanto se va a seguir investigando, porque hay otros imputados en otro grado de participación y que aún no fueron citados a declarar y aún no se los pudo hallar. Pero eso no significa que no se libre captura y se trate de ubicarlos”, expresó Herrera.

Finalmente, dijo que “no puedo decir una conclusión porque sigue la investigación y hoy lo que tenemos es esa sospecha y alcanzó para una informativa, es decir las pruebas que hay hoy sobre Luis Paz no alcanzan para una indagatoria”.