Este jueves se realizó la apertura del 5° Encuentro Federal de la Red de Acceso a la Información Pública en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein y la intendenta Mónica Fein.

«Para el gobierno de la provincia de Santa Fe la transparencia de la información pública es un tema central y clave. Desde que asumimos nos hemos esforzado en acercar el Estado a los ciudadanos y en poner los datos que hoy tenemos para que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos; es un paso a favor en este camino”, resaltó Silberstein.

“El acceso a la información y la transparencia ha sido un eje del gobierno y tiene una directa relación con el gobierno abierto» sostuvo, y enfatizó que “la transparencia es una de las herramientas más importantes para combatir la corrupción”.

El ministro recordó que el gobierno de Santa Fe ha avanzado en la digitalización de todos los trámites del Registro Civil, de los tomos y trámites del Registro de la Propiedad y que, además, se decidió la digitalización del Archivo Provincial de la Memoria. “Cada uno de los pasos que hemos dado fueron para garantizar el acceso y la transparencia en el manejo de la información pública que posee el Estado”, subrayó Silberstein.

Por su parte, Fein agradeció a los presentes por elegir Rosario para desarrollar este quinto encuentro federal y destacó que la municipalidad formó siempre parte de esta red “que constituye un espacio institucional amplio y federal, de diálogo y colaboración entre organismos de los tres niveles del Estado con competencias en esta materia». Al mismo tiempo, recordó que desde el municipio se impulsa «un trabajo muy fuerte para fortalecer el acceso a la información».

Por último, la intendenta resaltó que «se ha impulsado la participación ciudadana, y cuando la ciudadanía participa y tiene información se transforma en algo mucho más valioso y más constructivo, ya que hay muchos saberes en la sociedad que pueden ser aprovechados por el Estado».

En este 5º encuentro, que consta de dos jornadas de trabajo, participan representantes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de los municipios de Rosario, Córdoba, Morón y Bahía Blanca, y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participa Marcos Mendiburu, ex funcionario del Banco Mundial, experto en temas de transparencia y Acceso a la Información Publica.

También estuvieron presentes, en el encuentro realizado en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno, el director provincial de Anticorrupción y Transparencia del sector Público de Santa Fe, Paulo Friguglietti; el asesor de Gabinete de la provincia de Santa Fe Juan Carlos Zabalza; y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin.

Red Federal de Acceso a la Información Pública

La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas cuyo objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública. Asimismo también prevé la incorporación de entidades privadas como miembros adherentes a la Red.

El concejo directivo de la Red está a cargo de la provincia de Santa Fe (quien preside la Red), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.