Un informe de la consultora Ecolatina y de la especializada en investigación de mercados, Key Market, revela que la oferta de productos electrodomésticos retrocedió hasta casi un 30%, en favor de la importación.

De acuerdo con ese trabajo, donde más espacio perdió la oferta doméstica fue en lavavajillas (-27,9%) y afeitadoras (12%). «Se espera –analiza el informe- que tras la fuerte caída de 2016 -el consumo interno retrocedió 19%- las ventas se reactiven este año como consecuencia de la recuperación del salario, pero nuevamente las importaciones crecerían más que la oferta nacional».

Los números de Ecolatina señalan que el consumo privado se redujo significativamente debido a la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de las tasas de interés, el deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en dólares. En este contexto, la compra de electrodomésticos bajó un 19%, siendo los productos de línea blanca los más afectados, con un retroceso del 21,5% anual.

«El sector de electrodomésticos se caracteriza por tener una demanda abastecida principalmente por productos de origen nacional. En la mayoría de los casos, los bienes argentinos concentran cerca del 95% del mercado interno, con excepción de pequeños electrodomésticos donde dicha relación se reduce al 35%», dicen desde esa consultora.

Pérdidas en la línea blanca

El levantamiento de las restricciones comerciales y la apreciación del tipo de cambio real hacia fines de 2016, no obstante, permitieron una mayor oferta a precios más bajos de bienes provenientes del exterior.

De esta forma, a pesar que el mercado interno se redujo en 2016, las importaciones ganaron espacio y concentraron más cuota de mercado, señaló Ecolatina. En línea blanca, la pérdida de la participación de la producción doméstica fue de 3,1 puntos porcentuales del mercado, mientras que en pequeños electrodomésticos fue de 2,9 puntos porcentuales y en la línea gas sólo de 0,6 puntos porcentuales.

Entre los productos donde más terreno cedió la producción doméstica fue en lavavajillas y afeitadoras, dos segmentos donde el consumo logró crecer en 2016, pero el incremento fue absorbido totalmente por los importados ya que cayó la producción local.

Predicciones para este año

Para este año, la consultora prevé que «el sector de electrodomésticos se reactivaría este año impulsado por una demanda interna más robusta. La mejora en el poder de compra de los salarios y la creación de empleo junto con la reactivación de la economía, otorgarían mayores ingresos a la familia para destinar al consumo».

Asimismo, indica que «se espera que el pago histórico a los jubilados tenga un efecto significativo sobre el mercado interno, apuntalando en parte la compra de electrodomésticos para renovación o nuevas adquisiciones».

Por su parte, la reversión parcial del Programa Precios Transparentes, sumado a la prórroga del Plan Ahora 12 y Ahora 18, son elementos que mejorarían el acceso a la compra de electrodomésticos.

Sumado a la vigencia de créditos personales en la banca pública con tasas de interés subsidiadas y con hasta 50 cuotas fijas para la adquisición de artefactos para el hogar, entre otros rubros, también contribuirían a apuntalar la demanda del sector.

En contra de la producción local

Ecolatina destacó que «no obstante, existen dos factores que juegan a favor del consumo y en contra de la producción local: la apreciación cambiaria y la flexibilización del ingreso de productos importados».

Detalló que «ambos factores ponen en riesgo la producción nacional por la pérdida de competitividad cambiaria y la reducción de la protección con la que contaban hasta fines de 2015. En este sentido, se espera que la fabricación de artefactos nacionales crezca en 2017, pero a un menor ritmo que el consumo, producto de la mayor entrada de bienes extranjeros».