La Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires amaneció este martes tomada por los estudiantes, medida adoptada en solidaridad con el paro docente y repudio a la represión. Tal actitud se replicó a partir del mediodía en el colegio Lenguas Vivas y, desde las 22, en el Nacional de Buenos Aires.

Paralelamente, y en sintonía con el paro nacional convocado por Ctera, docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) llevaban adelante hoy una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo, en  reclamo de una oferta salarial que supere el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido en la última negociación.

Según explicaron fuentes estudiantiles de diferentes instituciones, no se descartan tomas en otros colegios y hay al menos 10 instituciones que mantendrán asambleas a lo largo del día para definir cuáles serán sus pasos a seguir.

Clases públicas

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL) es el único que resolvió este lunes por la noche, en asamblea, la ocupación de la facultad. Su presidente, Nicolás Wieczorko, afirmó que la idea es que durante todo el día haya «clases públicas» y aseguró que la facultad se encuentra abierta pero estará ocupada por los estudiantes al menos hasta este miércoles a la mañana, luego de que pasen su segunda noche consecutiva en el centro educativo.

Por su parte, el consejero estudiantil, Nicolás Rubinstein, remarcó que «la escalada de ataques de Macri a la educación pública y a los docentes, ha provocado un repudio generalizado en toda la comunidad educativa. Apoyamos la propuesta de la FUBA de una huelga general educativa de todos los niveles por los salarios docentes y el presupuesto», enfatizó el consejero.

Posición de la FUBA

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, informó que habrá un Congreso Abierto de la FUBA desde el 19 al 21 de este mes de abril, con la idea de organizar las medias a seguir. «Apoyaremos a los docentes y sumaremos nuestros reclamos como estudiantes». Afirmó que habrá asambleas en todas las facultades y una multitudinaria de toda la UBA prevista para el 21.

La situación se replica en escuelas como el Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3201, que fue tomado por los estudiantes desde hoy a las 13 y hasta mañana a las 19. A través de un comunicado, el centro de estudiantes informó: «El motivo que desencadena la medida es el conflicto docente y específicamente la represión que sufrieron nuestros profesores el día domingo en Plaza Congreso».

El Nacional Buenos Aires

Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires anunciaron que esta noche, a partir de las 22, tomarán el establecimiento educativo hasta las primeras horas del jueves, también en repudio a la represión a los docentes en Plaza Congreso.

Según indicaron, el motivo de la medida «radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzo de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido», indicaron.

Explicaron que «la modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes. No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos», agregaron.

Finalmente, advirtieron que «existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes», a la vez que anunciaron una conferencia de prensa para este miércoles, a las 20.30, en la puerta del colegio, Bolivar 263.

Asambleas en otras escuelas

La situación podría extenderse a otras escuelas públicas. Como aseguraron algunos dirigentes estudiantiles, hay al menos una lista de 10 que mantendrán asambleas a lo largo del día, entre los que mencionan al Pellegrini, el Mariano Acosta, el Lengüitas y el Normal 1, y terciarios como el Joaquín B. González, entre otras instituciones.

En el comunicado que el gremio AGD difundió a la prensa, para explicar el motivo de las clases abiertas en Plaza de Mayo, sostienen que «tras varias reuniones paritarias, el gobierno no ha modificado su propuesta del 18% en cuatro cuotas» y agregan que el pedido de los docentes consiste en «un 35% de aumento, teniendo en cuenta la inflación para este año y la pérdida sufrida el año pasado».

Además, solicitan 15.000 pesos para el cargo testigo y un «salario para los docentes mal llamados ad honorem, que trabajan sin cobrar un sueldo, a pesar de realizar la misma tarea de otros docentes».