Una novedosa combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada en un inhalador único se convirtió en la primera línea de tratamiento para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según afirmaron especialistas y anunciaron que la droga estará disponible en la Argentina a finales de este mes.

«El 2017 es un año de mucha importancia porque estamos cambiando la forma de tratar la EPOC», afirmó el neumonólogo guatemalteco Antonio Anzueto, profesor de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Anzueto -también miembro de la American Thoracic Society (ATS)- explicó que, luego de muchos años de investigar la enfermedad y varios estudios recientes que demostraron su eficacia, se descubrió que «la nueva y mejor manera de tratar la patología es utilizar la combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada».

«En algunos pacientes mejora la función pulmonar hasta un 25 por ciento y además reduce las complicaciones, tienen menos efectos secundarios y mejora la calidad de vida», abundó durante un congreso sobre la temática que se dictó en Frankfurt, Alemania, del que participó.

Cabe recordar que la EPOC es un trastorno pulmonar caracterizado por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Tiene mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida e incluso la muerte.

Según datos internacionales, la EPOC afecta a unas 384 millones de personas en el mundo, mientras que en Argentina se sabe que unas 40.000 personas mueren por año por esa enfermedad en el país, es decir más de 100 por día, mientras que de ese total más de 6.000 son fumadores pasivos o no fumadores.

La nueva recomendación, del laboratorio Boehringer Ingelheim, se contrapone con el abordaje más utilizado por los médicos del mundo, que consistía en la combinación de un corticoide inhalado con un broncodilatador, indicación similar a la que se usa para tratar el asma.

«Los corticoides inhalados continúan aplicándose en pacientes que tienen muchas exacerbaciones o complicaciones, pero no así en el el resto, debido a sus muchos efectos secundarios», retomó Anzueto, quien enfatizó que la nueva propuesta «es muy segura y no genera casi inconvenientes, sólo algunos mínimos y no específicos, como congestión nasal».

Consultado sobre el aumento de la cantidad de casos de EPOC en mujeres, Anzueto afirmó que «ahora se conocen más cuadros porque la mujer empezó a fumar 20 años después que los hombres».

«En los 70 y 80 se pensaba que era una enfermedad de hombres. En los 90 y 2000 empezamos a ver mujeres con EPOC y del 2010 para acá vimos que no sólo tienen la enfermedad, sino que hay más casos en mujeres que en hombres en una proporción de 60/40», precisó el experto.

«El mensaje para los proveedores de salud es que si llega a su consultorio una mujer de entre 50 y 60 años postmenopáusica con cualquier síntoma respiratorio busquen EPOC, ya que seguro necesitará tratarse cuanto antes», cerró.