Luego de la cerrarse el trato para la compra de Mefro Wheels por parte de Cirubon S.A., el ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió en Rosario con los nuevos propietarios y representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos en un hotel del centro de la ciudad.

En conferencia de prensa, Triaca destacó «el trabajo en conjunto entre el el Gobierno nacional, la Provincia, el sindicato y los empresarios interesados en llegar a un acuerdo para ver qué puede aportar cada uno, y así lo hemos hecho con mucha madurez, corriendo el velo de los prejuicios y buscando soluciones”, agregó Triaca.

En cuanto al aporte de Nación, aclaró: “Nosotros, a partir del plan de Transformación Productiva desarrollamos las líneas para darle contención a los trabajadores y para ayudar en el plazo en que la empresa pueda poner en marcha su proceso de producción”.

“Me parece que esto es un ejemplo de inteligencia colectiva de los trabajadores, del Gobierno nacional, la Provincia, los empresarios y es como hay que resolver los problemas en el país, sentándonos en una mesa y viendo cómo podemos encontrar soluciones y tratando de sacar adelante la producción que es lo que le hace falta al país”, destacó Triaca.

Por otra parte, el ministro se refirió a las negociaciones paritarias con la UOM y sostuvo  que “se llevan adelante dentro del calendario habitual”. “Es una negociación que tiene dificultades porque tenemos el objetivo de bajar la inflación. Los trabajadores tienen que recibir una recomposición salarial y los empresario poder tener la rentabilidad correspondiente”, agregó.

Para finalizar, realizó un análisis sobre la situación laboral del país. “Tuvimos siete meses de crecimiento neto. Hay sectores que crecen más que otros. Para aquellos tenemos que brindarle contención, pero tenemos que mirar el proceso de desarrollo para que sea sustentable, y eso lo hacemos bajando la inflación”, enfatizó Triaca.

En diálogo con Conclusión, Antonio Donello adelantó que “dentro de 90 días Mefro Wheels va a estar funcionando al cien por ciento y en los próximos días se va a comenzar con un mantenimiento”.

“Fue un logro importante, cuando identificamos que el costo no lo tienen que pagar los trabajadores, siempre nos vamos a poner de acuerdo”, comentó Donello.

“Si el trabajador no recupera su poder adquisitivo va a ser difícil, pero lo que mueve al país es el mercado interno, y hoy está muy deprimido. Pero ojalá que el Gobierno siga en este camino para todos los argentinos”, opinó y concluyó el secretario general de la UOM Rosario.