El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está «poniendo presión» sobre Corea del Norte, en momentos que sube la tensión  por los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear «no estaré feliz», dijo Trump en una entrevista que será divulgada este domingo en el canal CBS, que publicó la noche del sábado algunos extractos de la misma.

«Y puedo decir esto: creo que el presidente de China, quien es un hombre muy respetado, tampoco estará feliz», añadió.

Al ser consultado si «no estar feliz» podría implicar una «acción militar», el mandatario respondió: «No lo se, es decir, veremos».

Corea del Norte realizó el sábado un lanzamiento fallido de un misil balístico, que coincidió con un llamado de Washington a la ONU para contrarrestar la «amenaza nuclear» de Pyongyang con un endurecimiento de las sanciones internacionales.

El lanzamiento fue realizado pocas horas después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, acudiera ante el Consejo de Seguridad para exhortar a sus socios, en particular China, sobre estas amenazas de Pyongyang, susceptibles de tener «consecuencias catastróficas».

Washington aspira a que Pekín, el principal socio comercial de Corea del Norte, ejerza presión sobre este país comunista y lo haga retornar a las mesas de negociación para frenar su programa nuclear. Pero China rechaza emplear una influencia económica que pueda desestabilizar a su aliado norcoreano.