La decisión de la empresa Agrana Fruit S. A. de trasladarse a la provincia de Corrientes mantiene en vilo a Coronda. Es que se trata de una de las fuentes laborales más importantes con la que cuenta la localidad santafesina. En la actualidad, la empresa dedicada a la elaboración de pulpa de fruta emplea en forma directa a más de 50 trabajadores, pero en temporada de frutilla puede alcanzar a los 200 empleos temporarios.

“La sucesión de empresas en crisis y conflictos es muy preocupante. Tenemos que frenar la destrucción del empleo y las economías regionales”, dijo hoy el diputado provincial Germán Bacarella en Coronda, tras visitar a los trabajadores de la planta de la empresa Agrana Frut de esa ciudad, que esta mañana se encontraron con que no podían ingresar a la fábrica.

“Acá son casi 90 los trabajadores sometidos a la incertidumbre, a la inestabilidad de sus familias. Lo que dicen es que la empresa multinacional dueña de la fábrica resolvió dejar de producir aquí y solamente mantener un plantel mínimo. Y esto no solo golpea a sus empleados, también tiene una fuerte repercusión más general”, señaló Bacarella.

“Esta planta venía procesando frutilla y otras frutas, muchas de ellas proveídas por productores de toda esta región. No se puede permitir que una fábrica que genera valor agregado a toda una cadena productiva regional deje de trabajar así porque sí”, remarcó el diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria.

“Estuvimos con los trabajadores, con dirigentes del Sindicato de la Alimentación, con el intendente de Coronda Marcelo Calvet. El gobierno provincial ya está al tanto, el jueves hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo y lo que se espera es que se dicte la conciliación obligatoria. El gobierno santafesino tiene que garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad. Coronda es una ciudad de unos 20 mil habitantes donde 60 o 70 puestos de trabajo menos golpean muy duro”, informó el legislador.

“Esta empresa provee a otras industrias de la alimentación, especialmente del sector lácteo, afectado por la recesión, por lo sostenida caída del consumo interno. El gobierno nacional tiene que entender que si no modifica su modelo económico se somete al desempleo, la pobreza y la exclusión a millones de argentinos”, concluyó.