Los pilotos del Super TC2000 Facundo Ardusso y Leonel Pernía (Renault) visitaron a jóvenes que asisten a distintos espacios de formación del programa Nueva Oportunidad para intercambiar experiencias sobre el deporte motor, en el Centro de Convivencia Barrial en barrio Plata, avenida Nuestra Señora del Rosario 3600, distrito Sudoeste.

En ese marco, dentro de este programa Nueva Oportunidad, el coordinador del proyecto, Matías Rodríguez, dialogó con Conclusión y se mostró muy conforme con los logros alcanzados hasta hoy.

En ese sentido resaltó que «estamos trabajamos con primera, segunda infancia y adolescentes con sus familias. Hoy en este caso, los adolescentes están participando de una capacitación laboral destinado a una comunidad de jóvenes y adultos que están por fuera del sistema educativo que todos conocemos tratando de generar un espacio nuevo de inclusión».

«Hoy estamos con los cursos de mecánica del automotor y mantenimiento de edificios y seguiremos incorporando otras alternativas de acuerdo a las necesidades laborales que se presenten en la actualidad».

Por su parte, el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, resaltó a Conclusión que «se comenzó con esta experiencia en 2013 en relación a poder pensar en un espacio de formación para jóvenes que les estaba costando terminar la escuela y en donde se agrega un tercer elemento sobre el tema de la violencia de género, los derechos humanos, la integración, juventudes. Es trabajar sobre el deseo, las ganas y los sueños de los jóvenes que por alguna circunstancia no lo pudieron cumplir».

Programa Nueva Oportunidad

El programa involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Nueva Oportunidad comenzó a funcionar en 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre participando cerca de 1.000 jóvenes, en diferentes capacitaciones a lo largo del año y en 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.

Durante 2016, se profundizó el desarrollo de políticas sociales destinadas a las y los jóvenes, principalmente aquellas y aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. Unos 2.800 jóvenes de entre 16 y 30 años, asistieron a 160 capacitaciones en diferentes rubros como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción, periodismo, entre otros, donde además de capacitarse, pudieron participar de espacios de intercambio y reflexión y adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El 40% de esas capacitaciones estuvieron acompañadas por más de 40 organizaciones sociales con las que la Municipalidad firmó un convenio de trabajo en los barrios.