El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ evalúa la posibilidad de impulsar el juicio político a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de aplicar el beneficio del 2×1 para represores, Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, anticiparon hoy fuentes legislativas.

Las fuentes señalaron esa posibilidad luego de que el diputado nacional del FPV-PJ Juan Cabandié, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Cooperativa, anticipara esta iniciativa al cuestionar el fallo dictado el miércoles último por el Máximo Tribunal por mayoría por sus «consecuencias escalofriantes”.

«Vamos a pedir el juicio político a los tres jueces de la Corte que resolvieron el 2×1», aseguró Cabandié, en consonancia con la declaración formulada ayer por las Madres de Plaza de Mayo, que repudió la decisión del Máximo Tribunal en una conferencia de prensa ofrecida tras la habitual ronda de los jueves.

En ese marco, Hebe de Bonafini anunció que reclamarán en conjunto con abogados el juicio político contra los magistrados que votaron a favor del beneficio para los represores.

Por otra parte, y más allá de esa medida, el lunes próximo el FPV-PJ presentará un proyecto para repudiar el fallo y pedir, según adelantó el propio presidente del bloque de diputados, Héctor Recalde, que se excluya del principio de la ley penal más benigna a los condenados por delitos de lesa humanidad “para que no puedan tener los mismos beneficios que un condenado común, ni indulto ni amnistía”.