Una multitudinaria jornada de protesta en Brasil, motorizada por sindicatos y movimientos sociales en contra del presidente Michel Temer, comenzó por la mañana y se prolongó durante toda la tarde del domingo sobre la avenida Atlántica en el paseo de Copacabana, en Río de Janeiro.

Entre los artistas se destacaron Caetano Veloso, Mano Brown, Teresa Cristina, Mart’Nalia, Otto María Gadu, Pretinho da Serra, Criolo, Cordao da Bola Preta, entre otros.

Cabe recordar que el último escándalo de corrupción de Temer se sustenta en el testimonio de los ejecutivos del grupo JBS, que acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010, aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos y revelaron el pago de sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos.

La crisis política paralizó la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que endurece las condiciones para obtener esa prestación al establecer como edad mínima para la jubilación los 62 años para mujeres y los 65 para hombres, con un mínimo de 25 años de cotización.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Dilma Rousseff en 2015, el cual concluye el 1º de enero de 2019.

Varios manifestantes portaron camisetas con la frase «Fora Temer», que se ha hecho muy popular en las protestas. El reclamo incluía que se vaya Temer y «elecciones directas ya!».