La misteriosa muerte de la bibliotecaria en la comisaría 10ª de Rosario, puso en debate la necesidad de contar con sistemas de videocámaras para registrar el accionar policial. Además, hace dos meses se escaparon dos delincuentes que se encontraban detenidos en esa misma seccional.

Con el objetivo de incorporar herramientas que brinden claridad a situaciones como fugas de presos y apremios ilegales dentro de las comisarías, el diputado provincial radical en Cambiemos, Sergio Más Varela ingresó un expediente en la legislatura de Santa Fe que impulsa la instalación de videocámaras en seccionales policiales.

Al caso de la bibliotecaria, se suman las reiteradas fugas de presos en diferentes dependencias policiales, que llegan a la impactante cifra de 45 reclusos evadidos desde noviembre pasado. “Incluso hace dos meses se escaparon, de la misma comisaría 10ª, dos delincuentes que estaban detenidos allí”, recordó el diputado radical.

“Curiosamente, Maximiliano Pullaro, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, en los tiempos en que fue Diputado Provincial trabajó en la legislatura un proyecto similar que luego no impulsó como funcionario del área en el Ejecutivo. También existen iniciativas aprobadas en el Concejo Municipal de Rosario, autoría del edil Jorge Boasso”, precisó Más Varela.

En este marco, el diputado de Cambiemos pide que se modifique la ley 13.164 que regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes y sonidos por personas físicas obtenidos en lugares públicos o privados de acceso público. Específicamente propone la instalación de sistemas de captación de imágenes en unidades regionales policiales, comisarías, subcomisarias y toda otra unidad policial, en los lugares dispuestos para atención al público, lugares de acceso público y lugares donde se encuentren alojadas personas detenidas.

Culminando con los detalles, Más Varela reforzó que «las cámaras de video-vigilancia permiten monitorear, en tiempo real, el accionar de los policías e impedir que se cometan apremios ilegales, abusos de autoridad, o malos tratos contra ciudadanos que recurren a la dependencia a realizar denuncias. Además, se persigue como fin el de esclarecer fugas dudosas y otras irregularidades”.

El jueves pasado la legislatura aprobó un pedido de informes del Diputado Más Varela que, entre otros puntos, busca conocer el protocolo de actuación y si el personal policial se encuentra capacitado para la tarea de contener a las víctimas de un delito y para brindar asistencia en reanimación cardiopulmonar.