Por Mario Luzuriaga

Rosario es parte del homenaje que le hará el cine argentino a Roberto Fontanarrosa, para esto grandes actores han sido convocados para protagonizar los segmentos que integran el film.

El humorista rosarino Chiqui Abecasis es uno de los interpretes del cuento «Sueño de barrio» y comparte elenco con Pablo Granados, bajo las órdenes de Néstor Zapata.

Durante la presentación oficial de la película, Abecasis habló con Conclusión acerca de este proyecto que lo hace «muy feliz».

—¿Cómo te sentís ser parte de este proyecto?

Estoy feli’ (risas) y te lo digo como lo decimos los rosarinos, estoy feli’. Estoy orgulloso de formar parte de este proyecto y me llena de felicidad de que me hayan tenido en cuenta. Es importante porque hace tiempo que tenía ganas de hacer cine.

—¿Es tu primer largometraje?

Sí, en formato de cine si. Hice algo muy puntual, pero esto es más específico. Estoy contento que se me tenga en cuenta; desde el punto de vista personal es un honor hacerle un homenaje al Negro; y del punto de vista profesional está bueno que haya directores que me vean como actor, cosa que lo estoy demostrando día a día en la pantalla y se va a ver reflejado en la película.

—¿Qué tiene de particular este cuento para vos?

_Este cuento es un delirio, porque si esto fuera real, todos los hombres de la Argentina hubiéramos estado denunciados por soñar a entrarle a una vecinita del barrio. A éste personaje sueña a que le entra a una piba del barrio y lo denuncian por eso y se hace todo un tema por eso que es desopilante.

—Contanos un poco de tu personaje.

_Me encanta porque soy un sumariante, y yo lo encaré por el lado de que su vida la transmite a través de sus dedos tecleando la máquina de escribir, una olivetti terrible. Su vida está toda dado por eso, pero en realidad es un personaje que lo estuvimos estudiando con el director; y lo que realmente le pasa es que su trabajo viene de tradición, porque su abuelo y su padre fueron policías; pero en realidad su sueño es de ser actor. Por eso hay un momento en el que tiene la oportunidad de mostrar sus dotes actorales, en una reconstrucción de un hecho que se va para cualquier lado.

—¿Cómo fue compartir éste protagónico con Pablo Granados?

Bárbaro, buenísimo. Nosotros nos conocemos de hace muchos años del colegio y hubo química enseguida. En la prueba de sonido estábamos grabando un video que subimos a Instagram y explotó todo. Eso no lo preparamos, lo empezó a filmar y salimos con eso y de la nada.

—¿Te gusta filmar en Rosario?

Me encanta, me fascina porque es mi ciudad y está bueno, primero, que Néstor Zapata me convoque como actor y me llena de orgullo y placer filmar acá en Rosario.

—Éste elenco es íntegramente rosarino…

Es todo rosarino y somos tipos conocidos y es un elenco hermoso; la verdad me da placer de trabajar con Raúl Calandra que lo conozco hace años y con Liliana Gioia; dos personas que admiro mucho como actores. Y obviamente con mi amigo Omar Capacci que es un genio.

_¿En qué etapa de tu vida te llega la película?

En la mejor que es la de hoy, hay dos días en los que no se puede hacer nada ayer y mañana. Me encontrás en mi mejor momento que es hoy.

—¿Tenés ganas de volver a Rosario a filmar?

Tengo ganas siempre de volver a Rosario a trabajar, a filmar películas, a comer pizza en la «Santa María», pastas en lo de «Bruno» y asado en «El establo»(risas).