Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,56 veces en abril, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril», puntualizó el sondeo.

Así, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

«En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios ya que apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo», alertó la entidad.

«El IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%», afirmó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.   El promedio de los importes se ubicó un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina con una diferencia de 15 veces, la naranja con una distorsión de 13 veces, seguida por la pera con 9,34 veces, la manzana con 8,54 veces, el limón con 7,78 veces y la acelga con 7,19 veces.

El producto con menos disparidad fue el huevo con 1,98 veces, aclaró el estudio elaborado por la confederación, el cual calculó que «de los 25 alimentos agropecuarios relevados en abril que integran la canasta del IPOD, en 16 subió la brecha y en 9 bajó».

«A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes aumentos, en abril las subas fueron menos profundas pero más generalizadas, en buena medida por la estacionalidad de muchos de esos bienes»,destacó.