En el marco de la trágica muerte de una docente en la seccional 10ª, en un episodio que aún se investiga y que lejos está de esclarecerse, la Asociación de Magisterio de Santa Fe, delegación Rosario, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario y los familiares, convocan a una marcha de antorchas para pedir justicia por María de los Ángeles Paris.

En declaraciones a Conclusión, Daniela  Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe, relató: «Este martes se realizó una reunión del cuerpo de delegados, en la cual estuvimos debatiendo sobre el fallecimiento de nuestra compañera en la Comisaría 10ª. Claramente se ratificó la posición de Amsafe Rosario en relación a que hubo violencia institucional. La compañera fue esposada y privada de su libertad ilegítimamente y encerrada en una sala trasera de la seccional hasta el momento de su muerte. En virtud de esto y además de muchísimas irregularidades que rodean a la causa, nosotros decidimos movilizarnos para exigir esclarecimiento y justicia por María de los Ángeles».

Vergara enfatizó que a tan sólo cuarenta y ocho horas de su muerte, y habiendo una mujer muerta en una comisaría y esposada, «el ministro Maximiliano Pullaro salió a plantear que no era necesaria la investigación». «Ni siquiera vio una cámara de seguridad de la policía, ni siquiera habían tomado testimonios, y con los hechos objetivos de que estuvo privada de la libertad, esposada y de que murió ahí adentro, creemos que lo que hizo el ministro Pullaro fue de una impunidad total», agregó, enfáticamente, la dirigente gremial.  «Y nosotros  también creemos que tiene que dar una respuesta por lo ocurrido», señaló.

Vergara también señaló que hubo determinadas situaciones que preocupan mucho. «Por ejemplo, que a la familia , cuando llamaron por teléfono al celular de Ángeles, la atendieron policías y no le pasaron con ella. A los familiares no se les permitió verla ya fallecida dentro de la comisaría. Y cuando se cruzaron a la sala velatoria a halar con la gente para preguntar si habían visto lo que había sucedido, personal policial  de esa comisaría los siguió y se les paró al lado en una actitud absolutamente intimidante».

En ese sentido, la dirigente de Amsafe también señalo que están «muy alarmados por la actitud del fiscal».»Debería tomar una postura independiente, y hasta tanto no haya pruebas en contrario, debería poner en lugar de defensa de la víctima. Acá, desde el primer momento se la culpabilizó y salieron a decir que, porque estaba alterada o nerviosa, pasó lo que pasó. No, de ninguna manera, pasó lo que pasó y no hay justificación para eso». Y enfatizó: «Ella salió de la comisaría y la volvieron a meter violentamente, entre dos oficiales hombres, agarrada de los brazos, como relató en su momento el fiscal. También hay testigos que dicen que la agarraron de los pelos».

«Entonces, agregó, está claro que la esposaron, la llevaron adentro, la incomunicaron y la dejaron allí hasta que murió. ¿De qué estamos hablando?. Porque todo ser humano, así tenga un cáncer, muere de un paro cardíaco, porque se le para el corazón. Pero ¿por qué llegó a esa situación? Nosotros pusimos a disposición del fiscal la carpeta médica de ella. Pero en ese sentido no se avanzó tampoco».

Por último, Vergara manifestó que se salió a calumniar a Ángeles para «ocultar lo que verdaderamente ocurrió» y reiteró: «Por eso insistimos en que queremos que se avance en la investigación a fondo, queremos el esclarecimiento de lo courrido  y de eso lo hacemos responsable al ministro Pullaro y al gobierno provincial».

Convocatoria

En pos del esclarecimiento de lo ocurrido, Amsafe, junto con la Apdh, y la Cátedra de Criminología de la UNR y los familiares de Ángeles están convocando a una marcha de antorchas, que está citada frente a los Tibunales Provinciales, pasará por la Fiscalía y terminará en Casa de Gobierno, en Dorrego y Santa Fe.

«La misma será el próximo jueves a las 18, con una desobligación de actividades a las 17, para que puedan participar los docentes de los Eempas, y de los terciarios y los estudiantes. Y también llamamos a las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles a participar, a ser parte de esta movilización que pide esclarecimiento y justicia», cerró la dirigente docente.

“No estamos en condiciones de afirmar que se trató de un homicidio”