Corea del Norte realizó este domingo un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, que cayó en el Mar de Japón.

El lanzamiento se produjo desde la localidad de Wonsan, en el sudeste del país, según explicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que cree que se trata de un proyectil de tipo Scud.

El misil recorrió 450 kilómetros, voló a una altitud máxima de 560 kilómetros en dirección este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para tratar el tema.

A su vez, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que «no se pueden tolerar las repetidas provocaciones de Corea del Norte que desafían las advertencias de la comunidad internacional».

Abe expresó en declaraciones a los medios locales su disposición a cooperar con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, para hacer frente a estos desafíos de Pyongyang.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración del presidente Donald Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.