Si existe una situación que genera tensión, incertidumbre y una profunda angustia es la ausencia, de un momento a otro, de un familiar. En especial si se trata de mujeres, teniendo en cuenta la creciente cifra de femicidios y violencia que registró en los últimos tiempos. Estos factores llevan a quienes padecen esta situación a pensar en el peor final.

En Rosario las cifras son alentadoras. La mayoría de los casos que se denuncian como búsqueda de paradero, el 98 por ciento se resuelve favorablemente. En su mayoría, se trata de menores de edad, entre 12 y 17 años y las causas están ligadas a razones que tienen que ver con los afectos.

Un menor porcentaje agrupa a los adultos que abandonan su hogar, en general lo hacen por situaciones diferentes a las de los menores. En estos casos, en general, la ausencia está vinculada a problemas psiquiátricos, porque sufrieron algún accidente o porque se extraviaron.

Los registros del Ministerio Público de la Acusación muestran que desde enero del 2017 y hasta el 22 de febrero del mismo año se denunciaron un total de 171 pedidos de búsqueda de paradero en la ciudad de Rosario.  En la mayoría de los casos se trata de menores de edad y el 98 por ciento del total se resuelve de forma favorable.

De esta cifra se desprende que ente cuatro o cinco personas, por día hábil, se ausentan de su hogar por distintas razones y en su gran mayoría son menores de edad.

De ese total, se reportaron 105 denuncias de menores fugados de sus domicilios. Otro relevamiento realizado por la Fiscalía revela que los menores tienen entre 12 y 17 años y las causas por las cuales abandonan su hogar, en general, tienen relación con cuestiones sentimentales.

Los casos de los menores fugados de sus hogares se resuelven favorablemente, lo cual representa un 98 por ciento del total de este segmento.

En el caso de los mayores de edad que faltan de su hogar, durante el mismo período del 2017 se registraron 66 casos, de los cuales 50 fueron localizados.

En cambio, las causas que originan la ausencia son más variadas y se relacionan en algunos casos con problemas psiquiátricos, accidentes, extravíos o por una decisión propia de ausentarse del hogar.

Para realizar una denuncia: https://mpa.santafe.gov.ar/services/view/b_squeda_de_paraderos