Hospitales y consultas médicas de Inglaterra y Gales continuaban sin acceso completo a sus sistemas informáticos en la cuarta jornada del masivo ataque cibernético, que repercutió en 150 países, según la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés).

No se desató al menos la temida segunda aguda infección del llamado virus WannaCry, que demanda rescate en la moneda electrónica bitcoins por la liberación de los ficheros secuestrados.

«No hemos visto una segunda ola de ataques y el nivel de actividad criminal está en los niveles más bajos de lo que habíamos anticipado», declaró el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt citando el comunicado del NCA.

Era la primera intervención pública del político conservador desde que estalló la crisis el 12 de mayo que ha ocasionado la cancelación de intervenciones quirúrgicas y el retraso de otros servicios de la NHS. Hunt asistió a la reunión del gabinete de emergencia que analizó la seguridad cibernética del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su siglas en inglés) y otras instituciones públicas del Reino Unido.

Un ‘malware’ de la NSA está detrás del ciberataque masivo

Mientras, el diario Financial Times informó de una segunda «herramienta pirata» creada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) que ha resurgido con fines fraudulentos en segmentos de Internet.

«La herramienta de hacking, desarrollada por la estadounidense NSA y denominada EsteemAudit se ha adaptado y está ahora disponible para su empleo con fines criminales», afirma el reputado periódico sin identificar su fuente en la comunidad de analistas en seguridad cibernética.

De acuerdo con el FT, esta «arma cibernética» fue robada a la agencia de espionaje de EEUU de igual forma que la empleada en los ataques iniciados semana pasada.

Fuente: Sputnik