En el contexto de “reordenamiento” tarifario, las boletas de servicios de electricidad, agua y gas llegan cargados de importantes aumentos. Esto impacta duramente tanto en sectores industriales como en los usuarios residenciales. Es por eso que desde el año pasado el gobierno se vio obligado a contemplar no quitar todos subsidios al consumo residencial y hacerlo de una forma gradual. En ese marco aparece la Tarifa Social Federal como “un beneficio que se aplica para el transporte, la electricidad, el agua corriente y el gas. Es un enfoque más justo socialmente y más eficaz para mejorar los servicios públicos” reza la página oficial de la Casa Rosada.

Allí se detalla servicio por servicio el alcance y las características de la tarifa:

Gas

Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social Federal de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan y acceden al beneficio realizando un trámite virtual desde la página del Ministerio de Energía. Quienes pueden acceder son: jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, que perciban un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos brutos ($16120); beneficiarios de programas sociales; inscriptos en Monotributo Social; veteranos de Malvinas; empleados de servicios domésticos incorporados recientemente al régimen de seguridad social.

Agua

La Tarifa Social Federal para los servicios de agua se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social Federal será desde $83 bimestrales por el servicio de agua potable o a partir de $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Al mismo tiempo, más de un millón y medio de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas. Todos aquellos hogares que actualmente cuenten con Tarifa Social Federal van a continuar abonando el mismo monto hasta su vencimiento. El acceso también se gestiona vía web, pero en este caso el sitio oficial solo aporta la dirección de Aysa, es decir abarca la provincia de Bs As. Cada ente provincial adapta su tarifa y distribuye el beneficio.

Electricidad

A partir del 1° de febrero de 2017 se aplicó el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica.

Las nuevas tarifas incluyen cambios en los precios de 1) generación y transporte de la electricidad, que se aplican en todo el país, y 2) la distribución a los hogares sólo del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, los clientes de Edenor y Edesur.

En el resto del país, los aumentos definitivos dependerán de los cambios que realicen las empresas de distribución locales.

Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

Las personas aptas para acceder al beneficio son las del mismo tipo que en la tarifa de gas, con el agregado de las personas convivan con otra persona que sufra una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia (hasta 600 Kwh/mes).

Aquí el link del sitio oficial de Presidencia donde se puede consultar toda la información al respecto:  http://www.casarosada.gob.ar/tarifasocial/