El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe contará en breve con la capacidad para producir 180 millones de comprimidos por año con foco en la elaboración de fármacos para la tuberculosis.

Esto fue posible gracias a la ampliación de la planta ubicada en el norte de la provincia, que supone una ampliación de 700 metros cuadrados con una nueva área operativa destinada al desarrollo y producción de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

El LIF proyecta producir Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg). Fármacos que se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que afectó a 523 santafesinos el año pasado y a cerca de 10.000 personas a nivel nacional.

En este marco, el laboratorio recibió la visita de funcionarios de la Dirección Nacional de Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), quienes realizaron una recorrida por las instalaciones del edificio y de la obra edilicia La Dirección Nacional de Sida y ETS, incluye el abordaje de enfermedades como el VIH sida, Infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis.

En la oportunidad, los directores del LIF informaron sobre el estado de avance de la obra edilicia. “Antes de fin de año tendremos finalizada la obra edilicia y estaremos en condiciones de convocar a las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para solicitar la habilitación nacional de la misma”, aseguró Diego Bruno, uno de los directores del LIF.

Bruno adelantó que “en el año 2018 contaremos con los desarrollos de las especialidades medicinales, las cuales serán presentadas ante la autoridad sanitaria nacional, para también lograr la certificación nacional. Eso será un hito inédito para el LIF y la producción pública de medicamentos”.

A su vez, Carlos Arques, otro de los integrantes del directorio, recordó que el LIF “tiene una trayectoria en la producción de medicamentos, la cual siempre ha estado atravesada por el crecimiento productivo y la evolución tecnológica, pero siempre sujeto al cumplimiento de los estándares que exigen las normativas nacionales”.

Aporte a la Salud Pública

En tanto, Guillermo Cleti, también director del establecimiento productor de fármacos provincial enfatizó que “este proyecto para el desarrollo y producción de tuberculostáticos fue pensado y diseñado en el año 2013, iniciada a fines del año 2014 y concluirá en el 2018”.

“Se han ido cumpliendo con los plazos que fija el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y al finalizar quedará como aporte sustancial para la salud pública, cuatro especialidades medicinales de primera línea, en la atención de la tuberculosis, que hoy son críticas, tanto por su accesibilidad, como en el costo que representan al sistema de salud su adquisición”, finalizó Cleti.