Por Aldo Battisacco desde Buenso Aires (enviado especial)

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. Esta afección hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa. Así, la mucosidad tapa los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias, a punto tal que puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares.

Los síntomas y la severidad de la fibrosis quística pueden variar. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otras pueden tener un tipo más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. A veces se tienen pocos síntomas, pero más tarde es posible tener más.

El senador mendocino, Julio Cobos explicó a Conclusión que “la fibrosis quística aflige a 1 de cada 2500 nacimientos. En nuestro país se calcula que 400 niños nacen con esta enfermedad y necesitan recibir un tratamiento continuo de por vida que resulta muy costoso, por lo que este proyecto establece que las obras sociales deberán incorporar como prestaciones obligatorias para el diagnóstico y uso exclusivo en el tratamiento de la enfermedad Fibroquística la cobertura integral en un 100% de los medicamentos específicos y todos los procedimientos que requiera el tratamiento de base”.

Respecto de las precauciones a tomar para evitar que la enfermedad comprometa gravemente la salud de una persona, el exvicepresidente de la nación manifestó que “son dos las claves para mitigar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes: el diagnóstico precoz y el acceso universal al tratamiento», y agregó, «el primero está asegurado por ley, pero para el tratamiento no existe una norma nacional que brinde protección integral, homogénea y equitativa para aquellos que sufren esta enfermedad que es lo que intentamos solucionar a partir de esta iniciativa”.

El senador radical reconoció que hubo avances normativos que constriñeron a las organizaciones de la salud para cubrir parcialmente el tratamiento necesario, pero estimò que “Si bien hubo un avance con la implementación del Programa Médico Obligatorio (PMO), en el año 2000, que obliga a todas las Obras Sociales y Prepagas a cubrir el 40% en todos los medicamentos, entre otros beneficios, la situación socioeconómica de las personas que viven con fibrosis quística y sus familias conspira para el logro de un adecuado acceso y adherencia al tratamiento».

Finalmente, Julio Cobos, dijo que «facilitar la accesibilidad al tratamiento para todos quienes viven con fibrosis quística es el objetivo de este proyecto de ley que seguramente contará con el acompañamiento de los legisladores”, concluyó.