Una mujer de 27 años y su pareja, un hombre de 32, está detenidos con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de corrupción de menores en perjuicio de sus hijos. La fiscal María Laura Urquiza trabaja en el caso desde diciembre del año pasado.

La mujer fue imputada como autora del delito de corrupción de menores calificada; en tanto, al hombre se le atribuyó ser partícipe necesario por no haber actuado para evitar los hechos. La semana pasada se realizaron las entrevistas en Cámara Gesell a dos de los tres menores que fueron víctimas. La investigación está a cargo de la fiscal María Laura Urquiza.

De las tres víctimas, dos son hijos de una relación anterior que tuvo la mujer imputada; en tanto, la tercera persona menor de edad es hija de una relación anterior del hombre imputado. La semana pasada, dos de los tres niños fueron entrevistados por especialistas en Cámara Gesell.

Imputación

El sábado 31 de diciembre del año pasado, la fiscal Urquiza imputó a la mujer como autora del delito de corrupción de menores calificada. En tanto, la funcionaria del MPA le atribuyó al hombre el mismo delito, pero en carácter de partícipe necesario, a raíz de que no actuó para evitar la consumación de lo ocurrido.

Por su parte, la audiencia de medidas cautelares en la que Urquiza solicitó la prisión preventiva de ambos se realizó el lunes 2 de enero y el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Jorge Patrizzi.

Los hechos

El delito fue cometido por la pareja desde octubre de 2015 aproximadamente hasta fines de 2016, oportunidad en que la expareja del hombre  –y madre de la niña víctima– radicó una denuncia policial.

En virtud de un régimen de visitas que tenía la niña víctima con su padre, la menor concurría los fines de semana a una estancia ubicada en jurisdicción de Cululú, departamento Las Colonias, donde el hombre vivía con su pareja. En ese contexto, la mujer exhibía imágenes de contenido sexual explícito a sus dos hijos y a la hija de su pareja.

“Las imágenes que la mujer le mostraba a los niños provocó en ellos un desarrollo anormal, temprano y viciado de la sexualidad infantil”, indicó Urquiza. “Pero además, la exposición a la que eran sometidos logró su cometido porque provocó corromper a los niños lo que derivó en una relación anormal entre ellos”, agregó la fiscal.

En relación al hombre imputado, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “en muchos casos de abuso sexual, explotación o facilitamiento de la prostitución o corrupción en los que las víctimas son menores de edad, la responsabilidad debería ser atribuida no sólo a quien comete el delito, sino también a quien –a sabiendas de lo que está ocurriendo– omite realizar lo necesario para proteger a los niños, en tanto son los progenitores o tienen la responsabilidad de cuidarlos”. En tal sentido, Urquiza precisó que “en el caso que estamos investigando, el hombre fue imputado y detenido porque a pesar de que su hija le decía lo que estaba ocurriendo, él nunca hizo nada para evitarlo. Por el contrario, se reía de la situación y hasta llegó a enojarse con la niña y no tomaba medida alguna”.