Motorizada por el sector de la construcción, la inversión interna bruta llegó en abril a 8.590 millones de dólares y registró un aumento del 6,2% en comparación con igual mes del 2016.

Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, el primer cuatrimestre arrojó un crecimiento acumulado de 5,8% contra el mismo período de 2016.

En tanto, la inversión para el cuarto mes del año se posicionó en el 21,2% del PIB medido a precios constantes.

El rubro maquinaria y equipos reflejó una variación interanual positiva del orden de 7,7%, por debajo de los valores obtenidos en marzo y el acumulado del primer cuatrimestre tuvo un alza del 8,7%.

«El impulso de este sector volvió a tener fundamentos en la inversión en equipos importados que aumentó 14,5% interanual», señaló el Centro de Estudios Económicos.

En su informe, destacó que «el sector de la construcción se comportó en abril como el principal impulsor de la actividad económica».

«Conforme a esto, es posible afirmar que la construcción dejó atrás los datos negativos y tras ofrecer un nuevo dato positivo de despachos de cemento, presenta su tercer mes consecutivo en terreno positivo», agregó.

El acumulado anual para el primer cuatrimestre presentó una variación positiva del orden de 3,0% respecto de igual período de 2016.

En el segundo bimestre del año, el indicador reflejó datos muy positivos de forma interanual en línea con las caídas conocidas en el mismo período del año anterior.

La importación de bienes de capital volvió a ser protagonistade la buena performance de la inversión en abril tras presentar una variación en torno al 15% interanual.

Por su parte, la inversión en equipos durables nacionales continúa en aumento aunque con variaciones más leves, destacó la consultora.

De la misma forma, el sector de la construcción sigue expandiéndose como consecuencia de los incrementos en obras públicas y privadas.

«Si bien se espera que la inversión continúe a paso firme, habrá que monitorear lo que suceda en el contexto internacional», explicó.