Por Mario Luzuriaga

Este año se cumplen diez de años de la desaparición física de Roberto «el Negro» Fontanarrosa, pero su obra está intacta y vigente. Tanto es así que seis directores rosarinos decidieron hacerle un homenaje a través de una gran película que recopila seis historias.

Juan Pablo Buscarini es el director del corto «No se si he sido claro», junto a Dady Brieva, e incentivó esta reunión para rendir el homenaje, pero el verdadero ideólogo de todo esto es Fontanarrosa por la calidad de sus textos y su obra. Comentó que le venía a la cabeza que se aproximaban los 10 años del fallecimiento y sentía que la mejor manera de hacer que funcionaran los cuentos, sea en forma de cortometrajes. «Cuando lees un cuento del Negro, vez un gran cortometraje», afirmó.

«Creo que el homenaje que vamos a hacer es el más genuino a Fontanarrosa», concluyó. Cuando le preguntamos sobre la elección del cuento, dijo que lo que más lo atrapó, es que el cuento reflejó todo lo que tiene que ver con los mitos populares y la cultura argentina, sobre el club de barrio y la idiosincrasia. «Me pareció que es un cuento muy contundente y me gustó porque no se centró en un remate, sino que fue disfrutable en todo el camino», explicó.

Por su parte Hugo Grosso, que tuvo la tarea e dirigir a Luis Machin para el segmento «Elige tu propia aventura», sintió mucha emoción y respeto por este cuento. «Hubiese sido lindo haber filmado en Rosario, pero por compromisos laborales que tenía Luis (Machin), lo filmamos en Buenos Aires», contó el director. Grosso dijo que Machín se enamoró del personaje y que quería interpretarlo como sea.

Héctor Molina también dialogó con Conclusión acerca de la película, y contó que el que lo motivó a hacer la película fue Darío Grandinetti, el protagonista de su corto. «Disfruté mucho el rodaje, fue como una estudiantina o una despedida de solteros, y ahora estoy trabajando en la post-producción», dijo Molina. Contó que es un fanático de «el Negro», y que amaba sus dibujos.

Por último Pablo Rodríguez Jáuregi, quien se encarga del corto animado, está agradecido por ser parte de esto y particularmente los cortos se tratarán de fútbol, basada en «Semblanzas deportivas», una historieta que Fontanarrosa publicaba en la revista «Fierro». Contó que había un proyecto de 13 capítulos para hacerla mientras vivía «el Negro», pero no se llegó a realizarse por temas de financiación.

El artista explicó que junto a su equipo es que toman los dibujos y encuadres de los mismos, grabar los textos e invitamos a Franco Fontanarrosa, para que componga la música. A la hora de preguntarle si su corto va a ser el hilo conductor de la película, explicó que serán tres historias de 5 minutos cada una, ubicadas al principio, en el medio y al final y lo que tienen en común es el fútbol y muchas puteadas, porque se trata de hinchadas.