Tras un fin de semana crítico en la localidad santafesina de Melincué, la situación, lentamente, empieza a mejorar, o al menos a estar «más controlada». Ya no hay agua en las calles del pueblo y las 50 personas que habían sido evacuadas ya pudieron volver a sus casas.

«Afortunadamente se logró sacar todo el agua que había ingresado a las casas y ya no hay agua en el interior de la localidad», afirmó a Conclusión Antonio Moyano, subsecretario de Protección Civil de Melincué.

Asimismo, confirmó que las familias evacuadas pudieron retornar a sus hogares aunque «algunas todavía prefieren no hacerlo hasta que se terminen bien los trabajos de limpieza e higiene y termine de bajar un poco el agua de las napas».

Consultado sobre las obras que se realizan en este momento para controlar el avance de la laguna, explicó que se está haciendo foco en la colocación de bolsones sobre la ruta 90, en el bombeo y en la realización de un alteo de las defensas para sostener el vallado.

«Estamos trabajando con Vialidad Provincial en la colación de bolsas con arena y materiales alrededor de la laguna; con el Ejército realizamos una defensa paralela a la ruta 90 que funciona como un vallado para sostener la defensa de las bolsas, con una cobertura de plástico para disminuir la permeabilidad; y además seguimos con las tareas de bombeo, utilizando 16 bombas«, explicó Moyano.

En ese sentido, destacó que el nivel del agua «bajó 5 centímetros» por lo que van aprovechar para, de manera complementaria, «acondicionar y limpiar algunas de las bombas, que con el permanente uso se van desgastando».

Respecto a la aparición de posibles lluvias, lamentó que exista una perspectiva favorable para este jueves y viernes: «Escuchamos lluvias y se nos transforma la cara, tanto a los que estamos trabajando como a los propios ciudadanos». No obstante, se mostró optimista y señaló que «el alteo que estamos haciendo le da a la muralla una consistencia importante, así que no creo que tengamos mayores problemas».