Por Mario Luzuriaga

Mery Murúa es una de las más sobresaliente voces del folclore que tiene Córdoba y cuenta con una vasta trayectoria de quince años en la música.

Participó en homenajes, festivales y conciertos compartiendo escenarios con músicos como Juan Falú, Mono Izarrualde, Franco Luciani y Francesca Ancarolla; entre otros referentes del folclore nacional.

Actualmente está presentando su tercer disco llamado «Sal», que se grabó en vivo y llegará por primera vez a Rosario el próximo sábado a las 21:30 en «El Aserradero» (Montevideo 1518). Mery habló con Conclusión acerca de este show.

—¿Cómo te preparás para el recital que vas a dar en Rosario?

—Bien re contenta porque es mi primera vez en Rosario, aunque tuve siempre muchas invitaciones para ir, esta es la primera vez que voy a cantar allá. La expectativa es muy grande y la ansiedad también, porque ni siquiera conozco la ciudad. Quiero ir unos días antes para recorrer y ver que onda porque nunca fuí. Tengo muchos amigos allá y estoy re contenta de poder tocar en «El Aserradero».

—¿Qué se va a encontrar la gente en este concierto?

—Yo estoy presentando en este tiempo mi tercer disco, es un homenaje a las mujeres de familia y pongo la lupa en esas canciones que aprendí de chiquita. Hay clásicos de Cafrune, de Jaime Dávalos y Víctor Jara. Voy compartir material del disco y lo que hacemos en un formato más folclórico y peñero.

¿Qué sentís como artista cantar esta música tan popular?

—Imaginate que es como respirar porque lo hago desde muy chica, es algo natural. No se como describirlo, toda la vida canté folclore y es como levantarme a la mañana y tomarme un mate. Tengo cierta cuestión de naturalidad y naturalizado el canto y el hecho de la música popular en mi vida.

—¿Te gusta este formato más peñero que uno más tradicional?

—Yo me siento bien en los dos lugares, me gusta jugar mucho con la música y me gusta mucho sentirla. Cuando el plano es mucho más intimista lo disfruto mucho. Para mi la música tiene muchas aristas de mi vida y de mi personalidad, mientras me pueda divertir y sea un canal de expresión y comunicación de estados de ánimo. Me gusta más el plano de lo íntimo porque estas en el corazón de la gente, pero también las canciones en la que se pueda bailar.