Más de seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas y 20 aviones participaron de un desfile militar en el barrio porteño de Palermo, en el marco de la celebración por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, ocasión en la que mil músicos argentinos y extranjeros, además de veteranos de Malvinas, recorrieron a pie más de dos kilómetros por la avenida Del Libertador.

El paso de las aeronaves acompañaron al desfile de las bandas musicales, que comenzará a las 11 en la avenida Del Libertador y Salguero y se extendieron hasta el Campo Argentino de Polo, en el cruce de esa avenida y Dorrego, donde a las 14.30 comenzó otro espectáculo al que el público podrá acceder de manera libre y gratuita, aunque con capacidad limitada.

Del desfile aéreo participaron aviones C-130 Hércules, un transporte táctico propulsado por cuatro motores turbohélice y que puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación médica y ayuda.

También lo hacieron los IA-58 Pucará, que en quechua significa «fortaleza». Se trata de un avión militar bimotor turbohélice diseñado y construido en la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba para operar en pequeñas pistas, incluso de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y especialmente misiones contrainteligencia. Tuvo participación activa en la Guerra de Malvinas.

El espectáculo aéreo se realizó en simultáneo con el paso de las bandas de música de las Fuerzas Armadas argentinas y de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras, que arribaron a esta capital con el propósito de sumarse a la celebración patria.

En tanto, las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas aprovecharon la ocasión para llevar adelante una campaña solidaria y recibir del público donaciones de alimentos no perecederos -arroz, yerba, leche larga vida, azúcar y fideos- para entregar a los afectados por las inundaciones y emergencias climáticas en distintos puntos del país.

La celebración fue una iniciativa emprendida desde el Ministerio de Defensa, que se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de reforzar la integración con los países participantes y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.