Por Florencia Vizzi
La muerte de María de los Ángeles Paris sigue generando conmoción y cientos de preguntas que aún no tienen respuestas. A pesar de lo sostenido por el fiscal que conduce la investigación, Luis Schiappa Pietra, y las versiones que circularon emanadas desde las fuentes policiales y el Ministerio Público de la Acusación, la familia de Paris, Amsafe, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la comunidad educativa de los colegios en los que trabajaba la bibliotecaria y diferentes sectores reclaman el esclarecimiento de lo ocurrido y sostienen que, sin lugar a dudad, «este es un claro caso de violencia institucional».
Con ese escenario de fondo, una marcha de antorchas fue convocada para esta tarde, frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para pedir justicia. Y en ese contexto, Conclusión dialogó con Sebatián Sansevich, que este miércoles se constituyó como querellante, en conjunto con un grupo de abogados de la APDH y la cátedra de Criminología de la UNR.
«Nosotros queremos que se investigue todo absolutamente desde cero. Hemos solicitado un montón de pruebas en virtud que no tenemos el legajo y ni tuvimos acceso al mismo. Queremos saber qué pasó desde las 20 horas, cuando ella ingresa a la comisaría hasta el momento de la muerte y posterior a la muerte, hasta la autopsia, queremos saberlo todo… Queremos el acceso a las cámaras para saber dónde pudo haber estado Paris, el momento de la llegada a la seccional y todo lo ocurrido allí… lo que queremos es saber qué es lo que realmente pasó con Ángeles, que entró a una comisaría y salió muerta».
Sansevich señaló que su primer acto como querellantes es aportar testigos a la causa. «Se trata de gente que la vio entrar a la comisaría y que dijeron que conocían algunos hechos. Así que se los hicimos saber a la Fiscalía para que declaren qué es lo que vieron y qué es lo que saben».
«Nosotros sostenemos, tanto en mi opinión personal, como de los organismos, que este es un claro caso de violencia institucional. No solamente por como se dio el resultado del final sino también por la situación previa, una violencia sexista, machista, de parte del personal policial masculino que la forzó para reingresarla en la comisaría, la violentaron, la sujetaron, la esposaron y la dejaron en un cuarto y murió en un cuarto». Y agregó: «La situación de violencia institucional es clarísima, desde el primer momento. Es un claro ejemplo, una docente entró a una comisaría y salió muerta».
Sansevich señaló que esas son las razones por las cuales se solicitó la aplicación de los protocolos de Minessotta y Estambul, y enfatizó: «Era necesario actuar de otra manera. Esto se dio en el contexto estatal, nosotros como organismo de derechos humanos, tenemos cuarenta años de recorrido de delitos cometidos por el Estado. No sólo los crímenes de la dictadura militar, sino también la impunidad del día de hoy que se produce a través de la comisaría o del Poder Judicial, o de cualquier dependencia estatal». En ese sentido, el letrado afirmó que es el caso de María de los Ángeles: fue violentada y acabó muerta.
En cuanto a las afirmaciones del fiscal Luis Schiappa Pietra en relación a que el médico forense confirmó que Paris no presentaba marcas ni golpes y que sólo presentaba escoriaciones menores el abogado fue lapidario: «En primer lugar, yo no conozco la fiabilidad sobre el médico forense y como organismo de Derechos Humanos, también se nos transmitió la preocupación de la familia en cuanto a que no tuvieron la posibilidad de establecer un perito de partes en el momento de la autopsia. Además, todavía no se ha presentado el resultado definitivo de la misma, por lo cual no se puede hacer ningún tipo de conjeturas. En tercer lugar, nosotros queremos revisar el dictamen realizado hasta la actualidad con nuestro médico de parte y en todo caso impugnarlo si vemos alguna irregularidad o si no se realizó conforme a los estatutos internacionales».
En cuanto a por qué no se aplicó el protocolo de Salud mental, Sansevich expresó que hay el registro de una llamada a una ambulancia a la seccional, «pero está claro que no fue suficiente», enfatizó, «si no, no se hubieran producido esos resultados». «Si llamaron al Sies, o no, si hicieron algo o no, todo lo que se hizo no fue suficiente. Hubo violencia institucional y además, con el accionar que se desplegó, no se pudo evitar su muerte».
Marcha de Antorchas
Desde la secretaría de Derechos Humanos de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, en conjunto con la APDH y la cátedra de Criminología de la UNR y las comunidades educativas de las que formaba parte María de los Ángeles Paris, convocaron para este jueves a las 18 a una marcha con antorchas.
La misma fue la resolución de una reunión del cuerpo de delegados del gremio. «Claramente se ratificó la posición de Amsafe Rosario en relación a que hubo violencia institucional. La compañera fue esposada y privada de su libertad ilegítimamente y encerrada en una sala trasera de la seccional hasta el momento de su muerte. En virtud de esto y además de muchísimas irregularidades que rodean a la causa, nosotros decidimos movilizarnos para exigir esclarecimiento y justicia por María de los Ángeles”, manifestó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos del gremio.
La movilización está convocada frente a los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Balcarce y se marchará hasta Gobernación. Los organizadores señalaron hoy que la misma «no se suspende por lluvia».
La titular de la secretaría de Derechos Humanos de Amsafe se mostró muy alarmada por la actitud del fiscal Schiappa Pietra que debería tomar una postura independiente, y hasta tanto no haya pruebas en contrario, debería poner en lugar de defensa de la víctima y no culpabilizarla como se hizo desde un primer momento en que se salió a decir que porque estaba alterada o nerviosa, pasó lo que pasó”.
En ese sentido, Daniela Vergara fue terminante al ministro de Seguridad por lo ocurrido «Queremos que se avance en la investigación a fondo, queremos el esclarecimiento de lo courrido  y de eso lo hacemos responsable al ministro Pullaro y al gobierno provincial”.
Notas Relacionadas
http://www.conclusion.com.ar/2017/05/convocan-a-una-marcha-de-antorchas-por-la-docente-fallecida-en-la-comisaria-10a/
http://www.conclusion.com.ar/2017/05/no-estamos-en-condiciones-de-afirma-que-se-trato-de-un-homicidio/
http://www.conclusion.com.ar/2017/05/la-policia-debe-demostrar-que-no-se-cometio-un-homicidio-en-la-seccional/