Por Santiago Fraga

Con la imperiosa necesidad de levantar cabeza, Newell’s cumplió y derrotó tres a dos a un Olimpo de Bahía Blanca que supo complicarle las cosas al local en el estadio Marcelo Bielsa, que por los episodios vividos en el último clásico de la ciudad acarrea una suspensión que lo hizo lucir sin público, a puertas cerradas. El choque correspondió a la fecha 26 del campeonato argentino y transcurre con el arbitraje de Jorge Baliño.

En un comienzo la Lepra fue más que su rival, lo que lo llevó a conseguir la ventaja que al final sería definitoria. Los de Sciacqua propusieron un juego de cederle la pelota al local y priorizar la defensa y las pelotas paradas, mientras que Newell’s controló la posesión al tiempo que los bahienses no se la pusieron fácil a la hora de acercarse al área.

Sin embargo, cuando el local se puso arriba y estiró la distancia Olimpo comenzó a buscar la igualada, obligando a los de Osella a retrasarse en la cancha a base de pelotazos y haciéndolo pasar muy malos momentos.

La primera jugada de riesgo sería de Newell’s a los 10 del primer tiempo, con un potente remate de Maxi Rodríguez tras una inteligente jugada de Fértoli que se fue cerca del palo derecho de Gabbarini.

Después de eso, habría que saltar recién a los 41 minutos de la primera etapa, cuando llegaría la emoción máxima del partido. Tras una serie de toques de un lado a otro a lo largo del área bahiense, Mauro Formica peinó la pelota para dársela en el punto de penal al juvenil Fértoli, quien con una gran calidad supo eludir a Gabbarini y marcar el primer tanto del partido.

Olimpo hasta ahí tuvo sólo un acercamiento gracias a la velocidad de Francisco Pizzini, que fue repelido con seguridad por Sebastián Domínguez.

Ni bien comenzado el segundo tiempo, a los 20 segundos, entre Fértoli y Formica elaboraron una gran jugada para dejarlo sólo en el área a Eugenio Isnaldo, que insólitamente desvió su remate por encima del travesaño. Inmediatamente respondió Olimpo con un centro de Rodrigo Cabalucci y un buen cabezazo de Fernando Coniglio ante el palo descubierto de Pocrnjic tras anticipar a Seba Domínguez para poner el empate en el marcador.

No obstante, cuatro minutos más tarde, a los cinco, aparecería el referente rojinegro, Maxi Rodríguez, para romperle el arco a Adrián Gabbarini y poner el 2 a 1 para que la Lepra no pase sobresaltos.

El mismo responsable de cederle el balón a la Fiera en ese tanto, Jacobo Mansilla, sería quien pondría un pase fenomenal a los 7 de la segunda parte para que Eugenio Isnaldo lo deje solo a Fértoli, quien coronó una tarde/noche impecable con un doblete.

Fue tal la superioridad del elenco rojinegro en los primeros minutos del complemento que incluso tan solo 60 segundos después del 3 a 1 volvería anotar de la mano de Maxi Rodríguez, pero el juez de línea de manera equivocada anuló las acciones.

Newell’s golpeó en un momento clave, en el instante en que el partido lo requería. Olimpo no tuvo oportunidad de aprovechar el empate y plantear un partido acorde y los de Osella se sacaron de encima una mochila que hubiera sido pesadísima.

Recién a los 22 minutos del complemento llegaría una nueva chance para el rojinegro, con una buena jugada individual de Isnaldo que ingresó al área desde la derecha y sacó un potente remate que no encontró el ángulo del arco bahiense.

Sin embargo, tres minutos después y con la misma fórmula del primer gol volvería a convertir Olimpo. Rodrigo Cabalucci envió un centro desde la izquierda para la aparición de Nicolás Pantaleone, uno de los mejores de la visita, quien anticipó a Domínguez y Mansilla y clavó un fuerte cabezazo para el descuento.

Allí fue que Osella notó que el partido se le podía complicar en la zona baja, por lo que optó por resignar peso en ataque con la salida de Isnaldo e incorporó a Sebastián Prediger.

No obstante, Olimpo siguió yendo a buscarlo y estuvo cerca del empate con una jugada clarísima en la que Cabalucci (una vez más) superó a Escobar y envió un centro para Coniglio, que ensayó una volea y la dejó en el travesaño.

A base de pelotazos y envíos al área, el equipo de Bahía Blanca supo complicar en demasía a un Newell’s que dudaba entre resguardarse y cuidar el resultado o salir a ampliar la diferencia.

Newell’s consiguió un triunfo vital para la necesidad de sumar de a tres y mantenerse en zona de clasificación a la Libertadores, tras una racha negativa de tres derrotas consecutivas ante Independiente, Central y Boca.

Las presencias de Jalil Elías y Héctor Fértoli fueron buenos responsables de la correcta tenencia de la pelota por parte de Newell’s por la movilidad y el ritmo que le aportan al mediocampo. Sumado a eso, las conexiones por izquierda entre Eugenio Isnaldo, Jacobo Mansilla y Germán Voboril le dan llegada al equipo de Osella.

Los jugadores leprosos saltaron a la cancha con una cinta negra en la camiseta en honor a Lidia, la madre de Marcelo, Rafael y María Eugenia Bielsa, quien falleció este sábado. Por ella también se realizó un minuto de silencio.

Formaciones:

Newell’s: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Germán Voboril; Héctor Fértoli, Jalil Elías, Jacobo Mansilla, Mauro Formica; Eugenio Isnaldo y Maximiliano Rodríguez. DT: Diego Osella.

Olimpo: Adrián Gabbarini; Ezequiel Parnisari, Yonathan Cabral, Carlos Rodríguez, Nicolás Pantaleone; Francisco Pizzini, Jonatan Blanco, Emiliano Tellechea, Rodrigo Caballuci; Franco Troyansky y Fernando Coniglio. DT: Mario Sciacqua.

Árbitro: Jorge Baliño.