La madre de Valentín Reales se constituyó formalmente como querellante en la causa por la desaparición de su hijo. La audiencia se realizó esta mañana en Tribunales y fue presidida por el juez  Carlos Leiva. El fiscal Guillermo Apanowicz lleva adelante la investigación.

Valentín Reales desapareció el 15 de noviembre de 2016, fue la última vez que se lo vio por los lugares que solía frecuentar en el barrio Cabin 9 de Pérez. Desde ese momento la familia no supo más sobre su paradero. Si bien solía “desaparecer” por algunos días, se comunicaba con la familia y siempre sabían dónde ubicarlo. Esos lugares se alternaban entre la casa de algún familiar, amigo o conocido donde se sintiera cómodo, contenido y un poco querido.

Era un chico que vivía conectado a la red social Facebook y se comunicaba con su familia a través de esa vía. Cuando pasaban varios días sin domicilio conocido, la familia lo podía ubicar a través de esa vía.

En diálogo con Conclusión el abogado Jorge Barbagallo manifestó que “hoy se hizo la audiencia donde nos constituimos formalmente como querellantes”.

Además agregó que “la causa se viene investigando, se tomaron una batería de medidas, pero llegamos a un punto cero en el que no hemos podido quebrar el pacto de silencio que han hecho las personas que han intervenido en este delito”.

Debido a la imposibilidad de avanzar en la investigación, el Ministerio de Justicia de Santa Fe ofrecerá 1 millón de pesos como recompensa a quienes puedan aportar datos que ayuden a esclarecer el hecho. La cifra es impactante, “a nosotros nos sorprendió”, aseguró Barbagallo.

La próxima semana comenzará a ofrecerse la cifra a través de afiches que serán desplegados en la ciudad con la foto del menor y la impresionante suma ofrecida. La finalidad es lograr que las personas que tienen datos concretos sobre el caso lo aporten a la fiscalía para poder continuar con la investigación y encontrar el cuerpo.

En cuanto a la pesquisa, indicó que “hay varias líneas de investigación pero por lo que consta en el sumario penal creemos que es un problema de relaciones interpersonales, una vieja rencilla entre cuatro o cinco personas del barrio por algún hecho de robo y por el momento no creemos que esté implicada la policía ni la banda de Los Cuatreros”, adelantó.

En relación a los cuestionamientos que recibió el fiscal de una parte de la familia de Valentín, explicó que “se hicieron allanamientos y rastrillajes en la zona rural de Pérez, donde se encontró un pozo de un metro por cuarenta centímetros de ancho. Se hizo una excavación y se encontró líquido cadavérico y sangre que fue constatado por el Instituto Médico Legal que era humana y encontramos una zapatilla que la mamá reconoció como perteneciente a Valentín”.

Ahora sólo queda esperar “el resultado del cotejo de ADN, para lo cual se tomaron muestras a la madre para determinar si Valentín estuvo enterrado ahí”.

“Nosotros no tenemos dudas que Valentón estuvo enterrado ahí, la mamá espera el peor final. Pero lo macabro del caso es que Valentín pudo haber estado enterrado en ese pozo pero lo han desenterrado y llevado a otro lugar”, detalló.

Con respecto a la investigación dijo que “la única persona que tiene acceso a la causa es la mamá de Valentín y el fiscal ha producido todas las pruebas que le solicitamos y también ha producido pruebas propias. Entre ellas se tomaron decenas de testimoniales, se intervinieron teléfonos, se solicitaron textos de Facebook y se hicieron innumerables allanamientos. Y la semana que viene se van a solicitar nuevas pruebas”, adelantó.

En cuanto a la vinculación con la banda de Los Cuatreros, dijo que “no es una línea que descartamos pero por el momento lo que surge de la investigación, con pruebas objetivas, es que había un problema entre cuatro o cinco personas que se acusaban de haberse robado entre ellos”.

Por otra parte remarcó que “las pruebas que se analizaron son 10 CD’s de escuchas telefónicas, tres mil whatsapp, analizamos todo, vamos a pedir los textos de Facebook y en todo el material analizado no encontramos una palabra que indique que hay vinculación con Los Cuatreros”, concluyó.