Olla popular frente al Ministerio de Educación. Los docentes reemplazantes copan la parada y reclaman el «pago inmediato» del proporcional de vacaciones. Además exigen el cobro del salario a los 30 días, el pago del bono de fin de año (2016) y ser identificados en los nuevos cargos creados este año.

En ese marco, es que desde las 10.30 hasta las 13.30 se juntan frente a la Regional VI del Ministerio de Educación (Echevarría 150) a la espera de soluciones.

Bajo el lema del «Cobo Ya», aseguran que «cientos de compañeros en toda la provincia pasan hasta tres meses sin cobrar» y que el reclamo «viene siendo desoído desde la Regional VI del Ministerio, que se comprometió a elevarlo al Ministerio de Educación provincial en ocasión de la última movilización realizada, pero aún no hay respuesta».

Luciano Cáceres, representante de los docentes reemplazantes señaló a Conclusión que se vive «una precarización laboral, somos los más vulnerables y nuestra problemática se repite y hace eco también en otros departamentos de la provincia«.

«Cuando anunciamos que íbamos a realizar la olla popular, desde el Ministerio nos dijeron que iban a pagar el proporcional de vacaciones el 17 de mayo, lo que demuestra que la plata está. No queremos esperar más -siguió- porque debería estar depositado en enero, y ya estamos en mayo, tienen que pagar ahora», decretó Cáceres.

Otro de los reclamos tiene que ver con los nuevos cargos creados este año: «Los docentes que tomaron esos cargos no tienen la IDE (identificación en el sistema), por lo que no pueden cobrar, no pueden tomar licencias, están en el limbo. Son cargos fantasmas«, disparó.

Finalmente, se mostró indignado por el hecho de que aún haya docentes reemplazantes que no hayan cobrado el bono de fin de año correspondiente al año pasado (2016). «Son docentes de toda la provincia, es una vergüenza», cerró.