Por Santiago Fraga

Los gremios nucleados en la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) se reunieron este miércoles en la sede de la UOM con el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, para plantearle sus preocupaciones en el marco de la dura crisis que golpea al sector industrial.

En diálogo con Conclusión, el presidente de Asisfe y secretario general de los Plásticos, José Orpianessi, sostuvo que lo primordial que le plantearon desde los sindicatos al ministro es la necesidad de “cuidar las fuentes de trabajo”, siendo la mejor forma “dándole una mano a las pequeñas y medianas empresas en temas como el energético, o recortes en algunos impuestos”, entre otras alternativas para que las empresas sigan funcionando.

Además se hizo hincapié en algunas empresas que están bastante complicadas, en rubros como el calzado, textiles, madera y cerámica: “A ellos les pedimos que la provincia se haga cargo y les dé una mano para que las cosas sigan subsistiendo”.

En ese mismo sentido, Orpianessi sostuvo que también fueron muy críticos para con el gobierno provincial: “Les hemos dicho que traten de comprar productos de Santa Fe, porque ellos siempre hablan del gobierno nacional, pero a nivel provincial y municipal hay trolebuses que se fabrican en Baigorria y ellos los compraron en Rusia, así que la provincia tampoco aporta mucho por la industria provincial”.

De igual manera, sostuvo que en el tema energético “la provincia está armando un plan” en el que enviarán por correo “cómo tienen que manejarse las empresas para poder adecuarse a este plan de rebaja energética”, y en el tema subsidios habrá “para las industrias que realmente están complicadas, como las del calzado y textiles”.

“Dentro de todo sacamos dos o tres cosas bastante favorables, pero seguimos insistiendo para que la provincia se ponga a la cabeza de los reclamos del tema importación, y temas que ellos tienen que pelear junto con nosotros a nivel nacional”, sostuvo el presidente de Asisfe.

A modo de balance final, Orpianessi sostuvo que hasta que no lo vean reflejado no sabrán si es positivo o negativo: “Primero las empresas tienen que adherirse al sistema para ver si es cierto que les hacen el descuento energético. Está el caso de una empresa plástica que presentó los papeles en septiembre de 2016 y hasta el día de la fecha no han tenido resultado. Pero veremos de acá en más con esta nueva alternativa que nos plantearon puede ser favorable”.

Finalmente, quedaron en volver a reunirse para seguir buscando alternativas para paliar las situaciones feas por las que pasan algunos rubros.

Contigiani apuntó al Gobierno nacional

El ministro de Producción provincial confirmó por su parte que se están “analizando para la próxima semana un amortiguamiento del costo tarifario de la EPE para los sectores industriales”, pero aseguró que “si no hay cambio de modelo, todo lo que se pueda hacer desde la provincia de Santa Fe no alcanza para amortiguar la crisis sobre el empleo”

En este sentido, sostuvo que “el sector más afectado son las Pymes industriales, muy sensibles a las importaciones que se han vuelto descontroladas en algún punto”.,

En ese orden, el ministro dio ejemplos de importación de silos (Santa Fe de hecho es una provincia que se destaca por la fabricación de ellos). Contigiani explicó que en ese sector “hubo en el cuatrimestre un aumento de importaciones de 250 por ciento, e hizo hincapié en la caída del 40 por ciento en el sector de calzado.

“Hemos monetizado 500 millones de pesos además de 400 pymes con promedio de 15 empleados, pymes que no podían acceder al sistema financiero, hemos rescatado a unos 120 empresas en crisis, estamos analizando para la próxima semana un amortiguamiento del costo tarifario de la EPE para los sectores industriales”, aseguró Contigiani, que luego cerró insistiendo: “si el modelo va para otro lado el problema es mayúsculo porque no va a alcanzar ya que nosotros no definimos el modelo”.