Por Jennifer Hartkopf

Bajo el lema “¿40 semanas? Respetamos los tiempos del nacimiento”, se celebra desde este martes 15 y hasta el lunes 21 de mayo en las maternidades públicas la Semana Mundial del Parto Respetado.

Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toman de decisiones.

En ese marco, Conclusión consulto al tocoginecólogo Daniel Teppaz (Matrícula Nacional 11.210), quien fue muy contundente al expresar que «los médicos hemos cambiado la forma de parir, hay que devolverle la confianza a las mujeres», haciendo referencia a la importancia del parto respetado.

«Ellas saben mejor que nadie qué necesitan, qué quieren y qué les hace bien, los médicos tenemos que respetar eso y brindarles toda la información respecto a las posibilidades de parto que tienen y que existen; tenemos la obligación de ejercer la transparencia activa», dijo el especialista.

Luego explicó que con el parto respetado «se busca recuperar la noción de parto natural, la cual se fue perdiendo a lo largo de los años y reemplazando por partos cada vez más medicalizados» y complementó: «El parto respetado pretende venerar los tiempos de la mujer y del bebé, sin adelantar tiempos previstos, sin intervenir con medicamentos. Hace referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, que busca generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas y que el parto se desarrolle de la manera más natural posible».

Asimismo, aseguró que «el 90% de los partos que se dan con esta metodología no presentan ningún problema, es completamente seguro y sólo se utiliza la instrumentalización necesaria».

Consultado sobre la cantidad de mujeres que se animan a tener un hijo bajo esta modalidad, el médico señaló que «en la medida que las mujeres reciben información y conocen sobre el tema se empiezan a animar y la tendencia va cambiando lentamente» y en ese sentido destacó que «tanto el Roque Sáenz Peña como la Maternidad Martin presentan una tendencia creciente de médicos y obstetras que ofrecen esta alternativa«.

Sobre las ventajas que ofrece el parto respetado resaltó el hecho de que «se vive un parto sin intervenciones, donde la mamá está acompañada de su familia, de sus seres queridos y se respetan sus decisiones», al tiempo que «se evita la cesárea que muchas veces es resultado de una intervención médica que como consecuencia implica otra intervención médica terminando finalmente en la cesárea».

«Se trata de un proceso natural y fisiológico, después depende de cada mujer tener a su bebé en una bañara, un sillón o una cama», cerró Teppaz.

Actividades

A modo de conmemoración, fueron organizadas una serie de actividades con el objetivo de difundir y concientizar sobre la importancia del parto respetado. Entre ellas se reorganizó en la Maternidad Martín el Comité de Maternidades seguras y centradas en la familia cuyo trabajo estará focalizado en el parto respetado con el objetivo de crear nuevos indicadores.

La primera acción de dicho Comité será modificar las condiciones en las que se están desarrollando los partos y permitir de esta manera una reformulación dentro de la misma estructura edilicia para que la mujer pueda elegir por ejemplo si su parto será en la cama, con luz tenue, sin prácticas, sin sueros, entre otras opciones.

Por su parte, en el Hospital Roque Sáenz Peña se realizarán reuniones distritales con el objetivo de elaborar un documento con las expectativas de los servicio de salud en relación al parto respetado. Las mismas fueron producto de talleres realizados a partir de la convocatoria de organizaciones de mujeres.

Además, en los próximos meses se realizará el curso online “Maternidad con perspectiva de género”, con el objetivo de capacitar a los trabajadores desde la perspectiva de género y su marco legal.

Charlas abiertas a la comunidad

El jueves 18, a las 13, en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), y el viernes 19 desde las 15 en el CMD Sudoeste (Francia 4435), se realizarán charlas sobre «Porteo: ¿qué es la exterogestación?», a cargo de Fernanda Gómez de la Cruz y Cintia Retamozzo, especialistas en esta forma de crianza. Ambos encuentros son abiertos a la comunidad.

También, el Sindicado de Empleados de Comercio Rosario realizará el miércoles a las 17 una charla-debate informativa sobre el lema de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado 2017, bajo el marco también del Día integral de la Salud de la Mujer.

Se realizará en la sede del sindicato, Corrientes 450, piso 1º – Biblioteca. La entrada será libre y gratuita. Más información en haciendo click aquí