Los fiscales de Homicidios Jorge Nessier y Cristina Ferraro pedirán la pena de prisión perpetua para los tres jóvenes imputados como autores del homicidio del niño de 11 años, Iván Albarengo ocurrida en enero del año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo manifestaron al juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizzi, en la audiencia preliminar celebrada ayer en los tribunales de la capital provincial.

Los imputados son tres jóvenes a quienes se les atribuyó la caoutoría del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego. Se trata de LNA de 20 años detenido con prisión preventiva desde el 18 de febrero de 2016; GAC de 21 años detenido con prisión preventiva desde el 11 de abril del año pasado; y APB de 26 años, también con prisión preventiva desde el 22 de enero de 2016.

Respecto a APB, los fiscales también adelantaron que solicitarán la declaración de reincidencia a raíz de que registra una condena previa de seis años y nueve mes de prisión como autor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Los hechos

El niño que resultó víctima murió el viernes 22 de enero de 2016 luego de estar internado cinco días en el hospital de Niños Orlando Alassia. La causa de la muerte fue un disparo de arma de fuego que recibió en el cráneo minutos después de las 14 del lunes 18 de enero del año pasado en inmediaciones de calle Obispo Boneo entre Primer Pasaje y Camino Viejo a Esperanza del barrio Las Lomitas en la zona norte de la capital provincial.

Al momento de recibir el disparo de arma de fuego que le quitó la vita, la víctima se dirigía a un kiosco ubicado en la intersección de Obispo Boneo y Camino Viejo a Esperanza, a escasos metros de su domicilio, donde realizaba tareas de limpieza.

“Los tres detenidos utilizaron armas de fuego para disparar hacia un lugar denominado ‘Vieja Casona’, para lo cual actuaron conjunta y premeditamente”, precisó la fiscal Ferraro. “En ese momento, la víctima pasó por el lugar y recibió un disparo en la cabeza”, agregó la funcionaria del MPA.

Ferraro también señaló que “por la hora del día en la que se produjo el hecho, los autores debieron tener al menos representación de que podían alcanzar a alguna persona con sus disparos, más aún considerando que en el lugar había varios niños que se reunían para ir hacia la Esquina Encendida”.

“A pesar de que no pudo determinarse cuál de los imputados efectuó el disparo que impactó en el niño, los tres portaban armas y dispararon simultáneamente”, señaló la fiscal. En tal sentido, agregó que “en este contexto, resulta un dato menor quién de los tres acertó en el disparo mortal, debido a que los tres tuvieron la finalidad dolosa y consensuada de causarle la muerte. El resultado les pertenece y es atribuible a todos ellos en su concierto delictivo, común y colectivo”.

Pena alternativa

Tal como lo prevé el artículo 295 del Código Procesal Penal de la provincia, los fiscales Ferraro y Nessier formularon una acusación alternativa en la que solicitarán 30 años de prisión e inhabilitación absoluta para los tres imputados.

Querellante

El 14 de septiembre de 2016, Patricia Ester Romero –madre de Albarengo– se constituyó como querellante en la investigación. La mujer cuenta con la representación técnica de los abogados Federico Lombardi y Agustín Rubineau.

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del nuevo proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las pruebas materiales del caso. Además, reiteran los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; Querella) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.