El gobierno de la provincia de Santa Fe publicó hoy el padrón de 10.500 familias aptas para el sorteo de 450 viviendas en Rosario, que se realizará este miércoles a las 8 en la sala de sorteos de la Lotería de Santa Fe, siendo también transmitida en vivo a través del canal oficial de Youtube GobSantaFe.

Las familias que deseen saber si están en condiciones de participar, pueden consultar el padrón publicado en www.santafe.gob.ar/habitat. Allí encontrarán un listado confeccionado con aquellas que cumplieron los requisitos básicos: constituyen un grupo familiar que posee ingresos demostrables entre $ 9500 y $ 32.240, no poseen inmuebles y residen o trabajan -como mínimo- desde hace dos años en la ciudad.

Quienes resulten ganadores del sorteo deberán presentar la documentación respaldatoria en la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, a fin de constatar los datos consignados durante la inscripción.

En tanto, las familias que no resulten beneficiadas en esta oportunidad quedarán registradas para participar de futuros sorteos. Desde la Secretaría de Estado del Hábitat destacan la importancia de mantener los datos actualizados accediendo de manera online al Registro Digital de Acceso a la Vivienda, sistema que la provincia lanzó a principios de febrero.

El sorteo

En primera instancia se realizará la nominación directa de seis adjudicatarios para el cupo Excombatientes de Malvinas y otros seis para el cupo Bomberos Voluntarios, según el orden de antigüedad de los efectivos que se postularon.

Seguidamente se conocerán los beneficiarios de 90 viviendas correspondientes al cupo de Fuerzas de Seguridad. Cabe recordar que por disposición del gobierno provincial, en todos los planes habitacionales se destina un 20% de las unidades a miembros de la Policía de Santa Fe y trabajadores del Servicio Penitenciario.

La fase posterior del sorteo incluye la adjudicación de 23 viviendas del cupo Discapacitados Motrices y 23 unidades del de Otra Discapacidad.

Finalmente, se sortearán los adjudicatarios de la categoría Antigüedad, que se incorpora a los sorteos. En esta etapa se asignarán 30 viviendas entre familias que se encuentren inscriptas hace cinco años -o más- en la base de datos de la dirección. De esta forma, las personas aptas tendrán doble oportunidad de resultar adjudicatarias, ya que también podrán participar del cupo de Demanda General, que se sorteará en último término con 270 viviendas en juego.

Las viviendas

Se ejecutan en la zona norte de Rosario y registran distintos niveles de avance. Se estima que a partir de julio se entregarán las 450 unidades que se sortearán esta semana.

Los predios donde se ejecutan las obras pertenecen al Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea (situado en Cullen y Ugarte, y Tres Sargentos) y la ex Villa Olímpica (ubicada en Salvat y Circunvalación). La obra se dividió en cinco proyectos que están siendo ejecutados por las empresas Dinale S.A., Dycasa S.A., Epreco S.R.L. y Fega-Sanimat (UTE).

Las viviendas fueron financiadas con recursos provinciales y nacionales. Por su parte, la provincia realizó las obras de infraestructura para proveer de servicios básicos a los futuros habitantes. La inversión total del proyecto asciende a $589.622.873.