Desde el Sindicato de remiseros solicitan a autoridades municipales y provinciales igualdad de condiciones laborales y que se los habilite a trabajar en el aeropuerto internacional de Fisherton.

Matías Fantini, representante del gremio expresó que tienen el permiso para entrar a la terminal aeroportuaria pero manifestó que «ingresar no significa que trabajemos», ya que según dijo en diálogo con Conclusión presentan  desventajas a la hora de ejercer su actividad allí, principalmente por la restricción a la cantidad de remises que están habilitados, y en segundo lugar, por las otras opciones de transporte, «Competimos contra el servicio precarizado del aeropuerto y ahora también ingresan los taxis».

Fantini expresó que su sector se ve totalmente perjudicado ante el mismo personal del aeropuerto que induce al usuario a tomar el servicio exclusivo que brindan desde el establecimiento, el cual no se brinda en el marco legal que se debería, «Es una habilitación precaria, pagan un bono de 50 pesos mensuales, no tienen tiquetera, no tienen carnet profesional. Es una legalización de la precarización», manifestó, mientras que los remises chapa azul nucleados en el sindicato que representa se ven obligados a cumplir con una serie de requisitos para poder trabajar «Nosotros tenemos que pagar una chapa de 140.000 pesos, tener el auto 0 km, tener el chofer en blanco, tener tiquetera, hacer carnet profesional, hacer desinfección mensual, pagar impuestos al municipio», expresó Matías Fantini.

En este sentido, el representante manifestó su descontento: «Queremos que las reglas sean claras, ¿qué servicio de remis quieren en Rosario, de calidad y de trabajo en blanco o precarizado?, y añadió: «Nos encontramos en un estado de crisis total, tenemos que salir a defender si o si la poquita demanda laboral que nos queda».

Por otro lado, los taxistas también representan una amenaza para la actividad de los remises ya que ahora tienen el ingreso permitido al aeropuerto: «Ellos tienen todo el derecho de trabajar. Pero si ellos tiene derecho a estar en el aeropuerto nosotros tenemos derecho a estar en la terminal de ómnibus», se quejó.

«Simplemente lo que pedimos es trabajar en igualdad de condiciones y libertad laboral. Y nosotros no podemos ir a la terminal de ómnibus, no nos lo permiten, y ya nos sacaron del aeropuerto. Tenemos más de 350 chapas en caución», advirtió Fantini.

Una  situación en la que no reciben respuesta ni alternativa por parte de las autoridades correspondientes, «Pareciese que están conspirando para que el servicio de remis se caiga», expresó.

Según sugirió el remisero una posible solución para destrabar el conflicto en el que se ven envueltos sería que se les permita a las agencias de remis poder trabajar en el aeropuerto, quienes vienen reclamando desde hace años; y por otro lado, que los remises exclusivos de la terminal aeroportuaria se legalicen y se conviertan en chapa azul».

«Si quieren encontrar solución la van a encontrar, lo que tienen que tener es voluntad política», concluyó el remisero.